previous arrow
next arrow
Slider

Es un canal de atención digital atendido por psicólogas y psicólogos que entrega asistencia, contención psicosocial, orientaciones y derivación, si es necesario, a jóvenes de 15 a 29 años que lo necesiten.

 

Es un canal de atención digital atendido por psicólogas y psicólogos que entrega asistencia, contención psicosocial, orientaciones y derivación, si es necesario, a jóvenes de 15 a 29 años que lo necesiten.

Es aquella en la que no solo se otorga apoyo psicológico como contención emocional o primera ayuda psicológica, sino que también se brinda apoyo en otras temáticas, como embarazo adolescente, prevención de enfermedades de transmisión sexual, obesidad y sobrepeso, violencia institucional, entre otras.

Primero: brindar una primera acogida y si es necesario, contener emocionalmente a la persona que ingresa al chat, a través de una conversación escrita, de manera anónima y gratuita.

Segundo: definir los motivos u objetivos de la persona, por los que ingresa al chat, construyendo en conjunto posibles soluciones o alternativas que le ayuden a mitigar o resolver lo que les aflige o intranquiliza, potenciando sus recursos propios.

Tercero: entregar información sobre el motivo de consulta, por ejemplo, conductas de riesgo en salud sexual reproductiva, consumos problemáticos, riesgo de violencia, etc. Y si es solicitado por la o el consultante, se le entregan referencias de diferentes lugares donde puede acudir por más ayuda.

Cuarto: si la o el profesional que atiende lo considera necesario y si la persona consultante lo consiente, se le puede sugerir una derivación a un lugar más especializado, donde presten una atención más enfocada en la problemática o situación específica.

IMPORTANTE: la atención que brinda el Chat “Hablemos de todo” no es psicoterapia.

Haciendo clic en la pestaña “¿NECESITAS CONVERSAR?” que está ubicada en la esquina inferior derecha. Ingresa los datos del formulario y espera a que inicie la atención.

El horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 a 21:00 horas y sábados de 11:00 a 17:00, excepto feriados y festivos.

El servicio es completamente gratis.

Si, puedes contactarnos todas las veces que quieras.

Es ilimitado y dependerá solamente de cuánto lo necesites: puede ser unos minutos o varias horas.

Solo porque nos permiten comprender de mejor manera tu situación particular, brindar una atención de manera correcta y conocer de modo general a quiénes están utilizando el chat.

Pedimos tu nombre para que la psicóloga o el psicólogo sepa cómo dirigirse a ti, puede ser un apodo o alias. Además, solicitamos tu correo porque, en caso de existir problemas de conexión y nos vuelvas a contactar, intentaremos vincularte con la psicóloga o el psicólogo con quién conversabas anteriormente. 

Conversarás con una psicóloga o un psicólogo. Todas y todos, parte de un equipo con amplia experiencia en asistencia psicológica remota y en temáticas de salud mental, adolescencia y juventudes.

La atención la realizará el o la profesional que se encuentre disponible. Pero no te preocupes, te aseguramos que te sentirás muy en confianza con cualquiera 😊
Si ya has hablado anteriormente con alguna/o, la psicóloga o psicólogo que continúe con la atención tendrá acceso a un breve resumen que permitirá dar continuidad a la conversación anterior.

Aunque es una conversación escrita libre con una psicóloga o un psicólogo, en la cual puedes hacer preguntas, contar tus problemas o simplemente conversar, no es una terapia, sino una orientación inicial. Si requieres algún tipo de ayuda profesional sostenida en el tiempo, los/las profesionales te sugerirán donde puedes acudir, considerando las redes con las cuales tenemos convenio, para que el procedimiento se pueda ajustar a tus necesidades.

Si bien en nuestro chat de atención no se realiza una psicoterapia, sino que una primera ayuda, contención y orientación inicial, creemos que es importante que sepas la diferencia.

La psicoterapia es un tratamiento que se caracteriza por ser un proceso de colaboración basado en la relación (vínculo terapéutico) entre una persona que consulta y la o el psicólogo. La base fundamental de este tratamiento es el diálogo, el que proporciona un ambiente de apoyo que le permite a la persona consultante hablar abiertamente con alguien objetivo, neutral e imparcial que escucha empática y activamente. 

Durante este diálogo, las y los psicólogos aplican procedimientos científicamente válidos para la creación de hábitos más sanos y efectivos. Para lo anterior, la psicoterapia cuenta con varios métodos como el cognitivo-conductual, el interpersonal y otros tipos de terapia conversacional que ayudan a resolver diferentes problemas de salud mental, como trastornos emocionales, de personalidad y de comportamiento, entre otros.

El Chat Hablemos de todo es un espacio donde te van a contener y orientar en cuanto a tu bienestar y autocuidado, pero no es un lugar donde puedas encontrar instrucciones o diagnósticos.

Nuestras y nuestros profesionales no pueden decirte qué hacer, tampoco pueden indicarte si tienes o no una enfermedad, pero si te pueden recomendar cómo resolver tus incertidumbres de manera autónoma, orientando acciones hacia tu bienestar y autocuidado. Además, te podrá orientar sobre dónde acudir para encontrar más respuestas.

¡Sobre lo que quieras o necesites!
No olvides que nuestra web contiene información sobre las siguientes temáticas, todas creadas y validadas junto a instituciones expertas, que te podrían servir mucho también:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Suicidio
  • Trastornos de la Conducta Alimentaria
  • Sexualidades
  • VIH e ITS
  • Embarazo Adolescente
  • Sedentarismo e Inactividad física
  • Bullying
  • Violencia institucional
  • Violencia en la pareja y de género
  • Ciberacoso
  • Obesidad y sobrepeso

¡Sí! Puedes escribirnos. Aunque nuestro trabajo está enfocado en jóvenes de Chile, el Chat de Hablemos de Todo es un servicio abierto a la comunidad.

Si quieres conocer más del modelo de intervención del chat, hazlo aquí.

Ir al contenido