Espacio de colaboración entre instituciones estatales y organizaciones de la sociedad civil, que posibilita la construcción de una red de apoyo intersectorial con la finalidad de definir caminos conjuntos, generar lineamientos y coordinar esfuerzos que mejoren y fortalezcan el trabajo que realizamos por y para las juventudes de Chile.

NO BORRAR

Departamento Salud Mental / Subsecretaría de Salud Pública – MINSAL
https://diprece.minsal.cl/conozcanos/departamentos/departamento-de-salud-mental/
La Subsecretaría de Salud Pública tiene como misión liderar las estrategias de salud que permitan mejorar la salud de la población ejerciendo las funciones reguladoras, normativas, de vigilancia y fiscalizadoras que al Estado de Chile le competen, en materia de promoción de la salud, prevención y control de enfermedades, alineados con las prioridades del programa de gobierno para el sector y a los objetivos sanitarios de la década, contribuyendo a un progreso sostenido en la calidad sanitaria y atención de los habitantes del país, asegurando un acceso oportuno y el respeto a la dignidad de las personas, con enfoque de género e inclusión social de grupos vulnerables, especialmente de personas en situación de discapacidad pueblos indígenas y migrantes.La Subsecretaría está conformada por Gabinete y sus respectivos Departamentos, (tales como COMPIN) y por las Divisiones DIFAI, DIPOL, DIPLAS y DIPRECE.
Programa Nacional de Salud Adolescente y Joven / Ministerio de Salud
https://www.minsal.cl/programa-salud-integral-adolescentes-y-jovenes/
El Programa de Salud Integral de adolescentes y jóvenes tiene el propósito de mejorar el acceso y la oferta de servicios, diferenciados, integrados e integrales, en los distintos niveles de atención del sistema de salud, articulados entre sí, que respondan a las necesidades de salud actuales de adolescentes y jóvenes, con enfoque de género y pertinencia cultural, en el ámbito de la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, incorporando a sus familias y la comunidad.La atención integral de este grupo etario, implica transversalizar las prácticas de salud, incorporando los distintos enfoques, lo que permite, visualizarlos como sujetos de derechos y protagonistas de sus propias vidas.
Depto. Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS / MINSAL Subsecretaría de Salud Pública División de Prevención y Control de Enfermedades
https://diprece.minsal.cl/programas-de-salud/programa-vih-sida-e-its
El Departamento del Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA y las ITS tiene como misión desarrollar la Política Pública de Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS para disminuir la morbilidad, mortalidad, transmisión y discriminación de personas en situación de vulnerabilidad, regulando, apoyando, monitoreando y evaluando la implementación de servicios y prestaciones de calidad, con un trabajo participativo, intersectorial y descentralizado.
Programa Espacios Amigables para Adolescentes- División de Atención Primaria. Subsecretaría de Redes Asistenciales/MINSAL
https://diprece.minsal.cl/programa-espacios-amigables-para-la-salud-de-adolescentes-en-centros-de-salud/
Estrategia única para mejorar el acceso a la atención de Salud Integral, para intervenir oportunamente factores y conductas de riesgo, fortalecer conductas protectoras para la salud y potenciar un desarrollo y crecimiento saludable. Se cuenta con 11 horas de profesional Psicosocial, matrona/ón y nutricionista. Atención en horarios adecuados, resguardo de la privacidad y confidencialidad, atención amigable y personal con competencias. Desarrollo de acciones promocionales y preventivas. Fortalecimiento del trabajo intersectorial principalmente con educación. Realización de talleres para fortalecer factores protectores, conductas de autocuidado y bienestar socioemocional. Instalación nuevas modalidades de atención: espacios amigables en establecimientos educacionales, itinerantes (atención en los establecimientos educacionales de la comuna) e híbridos (funcionamiento en establecimiento educacional y centro de salud). Los espacios amigables promueven también la participación juvenil, a través de la conformación de Consejos Consultivos de Adolescentes y Jóvenes. 
Salud Mental en Estudiantes de Ed Superior / Ministerio de Educación – Subsecretaría Educación Superior- División de educación universitaria y División de educación técnico profesional de nivel superior
https://www.mineduc.cl/
La misión del Ministerio de Educación es asegurar un sistema educativo inclusivo y de calidad que contribuya a la formación integral y permanente de las personas y al desarrollo del país, mediante la formulación e implementación de políticas, normas y regulación, desde la educación parvularia hasta la educación superior. Es función del Ministerio de Educación que el sistema integrado por los establecimientos educacionales financiado con recursos públicos provea una educación gratuita y de calidad, fundada en un proyecto educativo público laico, respetuoso y pluralista, que permita el acceso a toda la población y que promueva la inclusión social y la equidad.
Programa Habilidades para la Vida / Ministerio de Educación JUNAEB
https://www.junaeb.cl/habilidades-para-la-vida
Es un modelo de intervención psicosocial que incorpora acciones de detección y prevención del riesgo; promueve estrategias de autocuidado y desarrolla habilidades para la convivencia de los diferentes actores de la comunidad escolar.Trabaja a partir de un diagnostico situacional a nivel local y activa las redes de la escuela y de la comuna para coordinar acciones de salud mental de niños y adolescentes en interacción con sus adultos significativos, como son sus padres y profesores. Desarrolla acciones continuas y secuenciales de promoción del autocuidado de la salud mental del profesor, de clima positivo en el aula, y de interacción positiva padres profesor/educadora; de prevención para niños con conductas de riesgo y derivación a atención de casos a salud mental (Déficit Atención). Realiza acciones para la coordinación eficaz y regular de la escuela con la red comunal.
Dirección de Educación General / MINEDUC
https://www.mineduc.cl/
La misión del Ministerio de Educación es fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles y promover el progreso integral de todas las personas, a través de un sistema educativo que asegure igualdad de oportunidades y aprendizaje de calidad para todos los niños/as, jóvenes y adultos durante su vida, con independencia de la edad y el sexo; otorgándoles una educación humanista, democrática, de excelencia y abierta al mundo en todos los niveles de enseñanza, cautelando el buen uso de los recursos públicos y contribuyendo activamente a la garantía del derecho a la educación y a la libertad de enseñanza.
Superintendencia de educación/ Denuncias (para nivel escolar) al alero de la Ley sobre Violencia Escolar
https://denuncias.supereduc.cl/
Su objeto es fiscalizar, de conformidad a la ley, que los sostenedores de establecimientos educacionales reconocidos oficialmente por el Estado se ajusten a las leyes, reglamentos e instrucciones que dicte la Superintendencia, y fiscalizar la legalidad del uso de los recursos de los establecimientos que reciban aporte estatal. Asimismo, su labor es promocionar, informar y educar, en el ámbito de su competencia, a todos los integrantes de las comunidades educativas y ciudadanía en general, sobre la normativa educacional y el resguardo de derechos. También, debe dar a conocer los mecanismos disponibles para resolver consultas, solicitar mediaciones y atender denuncias o reclamos.
DEG – Unidad de Formación Integral y Convivencia Escolar / MINEDUC
https://convivenciaparaciudadania.mineduc.cl/
Ofrece orientaciones, materiales, recursos pedagógicos y talleres formativos respecto de las temáticas de Convivencia Escolar; Participación y Formación Ciudadana; Afectividad, Sexualidad y Género, y Aprendizaje Integral (Educación Artística y Actividad Física).
Programa Elige Vivir Sin Drogas / SENDA – Ministerio del Interior y Seguridad Pública
https://www.senda.gob.cl/prevencion/iniciativas/elige-vivir-sin-drogas/
Elige Vivir Sin Drogas se basa en el modelo de prevención “Planet Youth” que comenzó a aplicarse en Islandia a partir del año 1998. Además, cuenta con el aporte y la experiencia de las sociedades científicas y médicas de nuestro país para adaptarlo a la realidad chilena.
Programa Tratamiento y Rehabilitación para niños y adolescentes
https://www.senda.gob.cl/tratamiento/programas/infanto-adolescente-general/
Dirigido a hombres y Mujeres menores de 20 años, con consumo problemático de alcohol u otras drogas, que no sean beneficiarios de las Garantías Explícitas en Salud (GES) de Consumo Perjudicial y Dependencia de Alcohol y Otras Drogas en personas menores de 20 años, ni del Programa de tratamiento para adolescentes que han cometido infracción de ley.
Programa de Apoyo a Víctimas de Delitos – Subsecretaría de Prevención del Delito / Ministerio del Interior y Seguridad Pública
https://www.seguridadpublica.cl/programa-de-apoyo-a-victimas/
Destinado a contribuir a la reparación de los daños ocasionados por la vivencia de un delito, a través del contacto rápido, gratuito, y oportuno con las personas afectadas, entregando atención integral y especializada con profesionales de diversas áreas: abogados/as, psicólogos/as y trabajadores/as sociales. El apoyo está dirigido para víctimas de delitos que experimentan consecuencias producto de un delito violento, tales como: homicidio, parricidio, femicidio, robo con violencia, robo con intimidación, robo con homicidio, robo con violación, lesiones, delitos sexuales, secuestro, sustracción de menores, trata de personas, cuasi delito de lesiones, cuasi delito de homicidio.
Chile Seguridades y Oportunidades / MDSYF
https://www.chileseguridadesyoportunidades.gob.cl/
Chile Seguridades y Oportunidades es un subsistema que forma parte del Sistema de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social. Su objetivo es promover que las familias y personas accedan a mejores condiciones de vida, a través de la superación de condiciones de pobreza extrema y vulnerabilidades sociales que les afecten, así como garantizar el ejercicio de sus derechos a lo largo de todo el ciclo vital. Chile Seguridades y Oportunidades, regido por la Ley 20.595, brinda apoyo integral y continuo a las personas y hogares más vulnerables, a través de acciones coordinadas de acompañamiento, acceso a servicios y el otorgamiento de prestaciones sociales (bonos y transferencias monetarias).
Sistema ELIGE VIVIR SANO – MDSYF
https://eligevivirsano.gob.cl/
Es un sistema que busca promover hábitos y estilos de vida saludables para mejorar la calidad de vida, a través de iniciativas que fomenten los siguientes pilares:
  • Alimentación saludable
  • Actividad física
  • Vida al aire libre
  • Vida en familia
Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad / SERNAMEG (MINMUJERYEG)
https://www.sernameg.gob.cl/
Busca mejorar la calidad de vida y bienestar integral de jóvenes y mujeres a través de la entrega de herramientas para el empoderamiento y el fortalecimiento de la autonomía física. Dentro del área se encuentra el Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad. Trabaja para contribuir a fortalecer la autonomía física y la toma de decisiones de mujeres y jóvenes y promover la igualdad de mujeres y hombres en temas de sexualidad, maternidad, embarazo en adolescentes y derechos.
Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres / SERNAMEG
Trabaja para la promoción y fortalecimiento del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, realizando acciones para la prevención de en materia de Violencia contra las Mujeres con jóvenes, en coordinación con otros actores públicos y privados. También ofrece una respuesta especializada e inmediata, a través de representación judicial y atención psicosocial, a mujeres mayores de 18 años, que viven o han vivido violencia de género en el contexto de sus relaciones de pareja, ex pareja, conviviente, padre de hijos e hijas en común.
Oferta programática para la prevención de conductas de riesgo en jóvenes / Ministerio del Deporte
https://www.mindep.cl/home
Liderar la promoción de la práctica de la actividad física y fomentar el deporte Competitivo y de Alto Rendimiento mediante la formulación, monitoreo y evaluación de políticas públicas, para mejorar la calidad de vida, el desarrollo de una cultura deportiva, la adquisición de hábitos activos y saludables de las personas durante todo el curso de la vida.
División de Actividad Física y Deporte / IND
https://ind.cl/
Su propósito se liga a desarrollar la cultura deportiva de la población a través de la ejecución de planes y programas de fomento e infraestructura, y el financiamiento de proyectos, orientados a masificar la actividad física y la práctica deportiva y a apoyar a los deportistas tomando como eje su crecimiento dentro del Sistema de Competencias Deportivas, con una perspectiva territorial, intersectorial y de género.
Área Educación Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) / Subsecretaría de Transportes
https://www.conaset.cl/
Realiza actividades educativas y de concientización, como, por ejemplo, campañas de sensibilización. El objetivo de la estrategia comunicacional de CONASET es instalar la seguridad vial como tema relevante en la opinión pública, informando y educando a la ciudadanía sobre las políticas de seguridad vial y reforzando comportamientos seguros de forma constante con el objetivo de desarrollar una verdadera y sostenida cultura vial en el país.
Defensoría de la Niñez
https://www.defensorianinez.cl
Institución pública encargada de la difusión, promoción y protección de derechos humanos de todas las niñas, niños y adolescentes que habitan el territorio nacional.
Comisión de Salud Mental / COLMED
https://www.colegiomedico.cl/comisiones/comision-salud-mental/
La comisión se ha propuesto levantar una voz informada y propuestas de políticas públicas sobre las diferentes temáticas de salud mental contingentes en el país. Se trabajará en grupos temáticos: salud mental en atención primaria, salud mental pública, formación y docencia en salud mental; Salud Mental, Justicia Social, Derechos y Género; Bienestar y Salud Mental de Médic@s; salud mental y sustancias.
Departamento de género y Salud / COLMED
https://www.colegiomedico.cl/departamentos-colegio-medico/departamento-de-genero-y-salud/
Trabaja para contribuir en el desarrollo de una sociedad que respete el derecho a la salud de todas las personas, promoviendo su desarrollo integral en un contexto de igualdad de género, que les permita vivir en igualdad de oportunidades, libres de discriminación y violencias de género, garantizando derechos humanos, con énfasis en los derechos sexuales y reproductivos, así como libertad de expresión de la identidad y sexualidad.
Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes – IMHAY      
https://www.imhay.org/
El objetivo general de Imhay es generar evidencia que contribuya al desarrollo y evaluación de intervenciones para mejorar la salud mental de adolescentes y jóvenes con el fin de apoyar la creación y fortalecimiento de políticas públicas. Imhay está conformado por un grupo de investigadores provenientes de las ciencias de la salud, ciencias sociales y neurociencias, que estudian la epidemiología, los determinantes sociales y las bases neurobiológicas de la salud mental de adolescentes y jóvenes a través de metodologías cualitativas, cuantitativas y mixtas. Imhay se distingue nacional e internacionalmente por un enfoque integral, basado en la evidencia, sistémico y multinivel, intersectorial, consciente del ciclo de vida y con conciencia cultural y territorial. Además, nuestro centro se distingue por la promoción de diseños participativos y el uso de TICs en sus intervenciones.
CEMERA – Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente – U de Chile
https://www.cemera.cl/
Su Misión es generar, desarrollar, integrar y comunicar a la comunidad académica y a la sociedad en general, el conocimiento y la atención integral en Salud Sexual y Reproductiva de la adolescencia, asumiendo con vocación la formación de profesionales en esta área. Nuestra Visión es ser un centro académico, clínico y técnico de excelencia, referente en el área de la Salud Sexual y Reproductiva de la adolescencia, contribuyendo a mejorar la salud y calidad de vida de los y las adolescentes.
Escuela de Salud Pública – U de Chile
https://www.saludpublica.uchile.cl/
La misión de la escuela, desde su fundación hace 79 años en el contexto de un acuerdo entre la Universidad de Chile, el Servicio Nacional de Salubridad, la Fundación Rockefeller y el Instituto Bacteriológico de Chile, ha sido mejorar la Salud Pública contribuyendo a la correcta estimación de los problemas y enseñando la manera de abordarlos con mayor eficacia, para lo cual se propone mejorar la salubridad del país, mediante la formación especializada de los funcionarios que pertenezcan o vayan a ingresar al Servicio Nacional de Salubridad o a otros organismos de la salud pública, así como estudiar los problemas nacionales que dicen relación con la prevención de enfermedades y fomento de la salud. Esta escuela es la institución líder formadora de recursos humanos e investigación en Salud Pública más importante del país. Sus programas de docencia de pre y postgrado, investigación, extensión y asistencia técnica, guiados por un plan estratégico de desarrollo acorde con las exigencias de los tiempos actuales, han permitido alcanzar un sitial de prestigio a nivel internacional.
Pontificia Universidad Católica de Chile
https://www.uc.cl/
Su Misión es formar profesionales de excelencia, respetuosos de la dignidad de las personas y de una moral basada en los principios cristianos, como servicio a Chile y a la Iglesia. Su compromiso es contribuir al progreso de las ciencias de la salud, constituir un campo clínico modelo para entregar una atención centrada en el paciente y su familia, promover una cultura de calidad y seguridad clínica y favorecer el constante desarrollo de las personas que trabajan en la Facultad. La Visión es un objetivo y un desafío, es el sueño que se pretende alcanzar; la Facultad que nos hemos propuesto construir. Facultad de Medicina líder en Latinoamérica que, iluminada por los principios cristianos y un espíritu de servicio, es la primera en generar conocimientos en el Área de la salud, en desarrollar un proyecto educativo innovador y en constituir un campo clí­nico universitario de excelencia, centrado en la atención del paciente y su familia.
Fundación para la Confianza https://www.paralaconfianza.org/ Promueve los derechos humanos, especialmente de los niños y niñas, colaborando y construyendo espacios de confianza lúcida. Para eso, entregamos orientación psicológica y/o legal; formamos a profesionales para intervenir éticamente; construimos protocolos de prevención del abuso y el maltrato con escuelas; e investigamos e incidimos en políticas públicas relacionadas a la infancia.
Fundación Katy Summer https://fsummer.org/ La Fundación Katy Summer ha dedicado y enfocado su trabajo en las comunidades escolares, trabajando también con entidades públicas, privadas y otras organizaciones sociales para la prevención del suicidio adolescente acompañando a niños, niñas o adolescentes y/o sus familias que están sufriendo las consecuencias de la ideación suicida y el acoso escolar.Nos mueve la necesidad de cuidar la salud mental de los jóvenes por medio de generar espacios de escucha y cuidado en comunidades.
Corporación La Esperanza https://www.corporacionesperanza.cl/ Rehabilitar y reinsertar gratuitamente a personas de escasos recursos con adicción severa a las drogas, hacer prevención del consumo en escolares y adultos e influir en políticas públicas tendientes a disminuir la demanda de la droga y a incorporar éste como uno de los problemas más importantes de la agenda pública y privada, que requiere una solución intersectorial.
Educación para la prevención del VIH e ITS – Abogacía / Fundación Chile Positivo https://www.chilepositivo.org/ Es un proyecto social con foco en la educación para la prevención del VIH e ITS. Desde su constitución, el 1 de diciembre del año 2016, han trabajado en investigaciones que profundizan en las variables sociales relacionadas al VIH, en capacitaciones para equipos docentes y de salud, en intervenciones públicas desarrolladas en playas, parques, festivales, escuelas y concursos que promueven la prevención y autocuidado.
Corporación MILES Chile https://mileschile.cl/ Corporación que trabaja para construir y promover el libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas. A través del dispositivo de atención Consejerías Miles, se busca entregar un espacio confidencial y seguro en el cual se orienta, entrega información, problematización y contención de forma gratuita en temáticas relacionadas a los derechos sexuales y reproductivos, como Interrupción del embarazo, violencia sexual, embarazo no planificado o deseado, violencia obstétrica, salud sexual y reproductiva. Las consultas serán abordadas desde las distintas áreas de intervención con las que contamos en la Corporación: salud, psicología y legal.
El acceso a consejerías estará habilitado próximamente en la web. Si requieres acceder a una, puedes hacerlo aquí: Solicitud de Consejería
Asociación Chilena de Protección de la Familia (APROFA) https://www.aprofa.cl/ Organización de interés público, sin fines de lucro, con más de 50 años de trayectoria en la defensa de los Derechos sexuales y Derechos Reproductivos de todas las personas.Brinda atención en salud sexual con perspectiva de género y enfoque de Derechos que faciliten el acceso y la información sobre métodos anticonceptivos seguros y efectivos, que permitan a las personas tomar decisiones en sintonía con sus estilos de vida y así evitar embarazos no planificados, Infecciones de Transmisión Sexual, prevenir situaciones de violencia basada en género y todas aquellas posibilidades que traen consigo la falta de información.
Brave up https://www.braveup.com/ Herramienta que busca mejorar la comunicación y participación al interior de las comunidades escolares, de manera de construir un entorno colaborativo y sano para el aprendizaje, y detectar a tiempo los casos de violencia escolar.
Fundación Tecnología Responsable https://www.tecnologiaresponsable.org/ Organización que persigue el contribuir a la superación de la brecha digital que se genera en la sociedad por la aparición de nuevas tecnologías en el tiempo, otorgando herramientas y conocimientos tecnológicos, educacionales, de información, de desarrollo tecnológico, de investigación en educación y en salud a centros educacionales, organismos públicos o privados y en general a la comunidad en materias tecnológicas que permita la comprensión, aceptación y difusión de la correcta utilización de las nuevas tecnologías en la sociedad.
Fundación Antonia https://www.fundacionantonia.org/ Dedicada a trabajar por la erradicación de la violencia en contexto de relaciones informales de pareja, acompañando a sus víctimas directas durante el proceso de desvinculación de sus agresores y promoviendo la desnaturalización de la violencia en nuestra sociedad.
Fundación Honra https://fundacionhonra.cl/ Institución sin fines de lucro con más de 10 años de experiencia en la prevención educativa temprana de las violencias contra la mujer (violencia en contexto de pareja, en el pololeo, acoso laboral, acoso sexual, bullying, entre otras) y en la promoción de la equidad de género tanto en el ámbito público como privado.
Consejo Académico Nacional de Educación Física CANEF https://www.canef.cl/ El objetivo del CANEF es cultivar las ciencias de la actividad Física, el Deporte y la motricidad Humana mediante la actividad académica.Promover el saber científico técnico y artístico de las formas de la actividad física que utilizan la motricidad humana como medio de educación permanente, desarrollo personal y social en función del mejoramiento de la calidad de vida. Orientar el desarrollo académico de las instituciones formadoras de profesionales de la educación física y a otras instituciones vinculadas con la actividad física. Para esto reúne a las 28 Universidades que forman a los profesores de Educación Física de país.
Ir al contenido