La menstruación es un proceso natural del cuerpo, donde el útero elimina un poco de sangre cada mes. A este proceso también se le llama “regla” o “periodo” y ocurre desde la adolescencia (menarquia) hasta la adultez (menopausia).
La salud menstrual, también llamada salud e higiene menstrual, implica mucho más que tener la regla: se refiere al acceso a productos adecuados (como toallas higiénicas, tampones o copas), agua y jabón para poder cuidarse, un baño privado y seguro, y a poder hablar de esto sin vergüenza ni discriminación.
Hablar de salud menstrual es importante porque todavía existen muchos tabúes, desinformación y vergüenza sobre este proceso natural, a pesar de que aproximadamente la mitad de la población mundial menstrúa, menstruará o ha menstruado alguna vez en su vida. Incluso, en algunos lugares del mundo se relaciona erróneamente con impureza. Además, muchas niñas y adolescentes han tenido dificultades para acceder a productos de gestión menstrual. En Chile, según un estudio del SERNAC (2021):
¡Y no se trata solo de tener una toalla higiénica o un tampón! La gestión menstrual es la forma en que cada persona cuida su higiene durante la menstruación usando productos limpios y seguros, cambiándolos tantas veces como sea necesario, en un lugar privado, con agua, jabón y acceso a un baño adecuado.
Pero no todas las personas tienen estas condiciones. A esto se le llama pobreza menstrual: cuando alguien no tiene acceso a productos de higiene, información confiable, baños limpios o incluso agua. En Chile, muchas adolescentes han declarado que faltan a clases porque no tienen cómo manejar su menstruación en el colegio o temen mancharse.
El ciclo menstrual es un proceso biológico que ocurre cada mes a mujeres, adolescentes y personas menstruantes. Este ciclo prepara el cuerpo para un posible embarazo y dura en promedio 28 días (aunque puede variar entre 24 y 38 días) y comienza con la menstruación, que es cuando el útero elimina su revestimiento si no hubo embarazo. Este ciclo incluye varios cambios hormonales y físicos, como la ovulación (cuando se libera un óvulo) y la preparación del útero. Si el óvulo no es fecundado, se produce la menstruación y el ciclo comienza de nuevo.
El ciclo también puede afectar el estado de ánimo, la energía y otras funciones del cuerpo.
El síndrome premenstrual (SPM) corresponde a un conjunto de síntomas físicos, emocionales y conductuales que muchas personas experimentan una o dos semanas antes de la menstruación. Entre los más comunes están:
Estos síntomas pueden variar de una persona a otra y se ven influenciados por distintos factores, como el estrés, el estilo de vida, la alimentación o incluso el entorno.
En la mayoría de los casos, el SPM no interfiere con las actividades diarias, pero si los síntomas son intensos y afectan la salud mental o las relaciones personales, puede tratarse de una condición más grave llamada Trastorno Disfórico Premenstrual (TDPM). Este requiere atención profesional, ya que puede provocar sentimientos de desesperanza, irritabilidad extrema, conflictos con otras personas e incluso pensamientos negativos.
Algunos tips o herramientas para aliviar el síndrome premenstrual son: Dormir lo suficiente, comer de manera equilibrada, hacer actividad física regularmente, usar calor local (como guateros o compresas).
La dismenorrea es el término médico para referirse al dolor menstrual, un malestar que se siente durante el periodo o la regla, en la parte baja del abdomen o la espalda.
Este dolor puede comenzar justo antes o al inicio de la menstruación, y en muchas ocasiones es una molestia leve a moderada. Sin embargo, cuando es muy intenso y dificulta realizar actividades cotidianas como ir al colegio, hacer deporte o dormir bien, es importante consultar a un profesional de la salud.
Existen dos tipos de dismenorrea:
Para aliviar la dismenorrea puedes realizar ejercicio suave (como yoga o caminatas), aplicar calor en el abdomen bajo, alimentarte de forma balanceada y practicar técnicas de relajación o respiración.
Si quieres conocer más sobre el ciclo menstrual, existen sitios con información clara, actualizada y confiable como:
