Para que exista una adecuada convivencia vial entre conductores de vehículos, peatones, pasajerosy pasajeras, y personas usuarias de las vías, donde se respeten y armonicen los derechos propios y los de los demás, es imprescindible que todos sus protagonistas, tengan un nivel adecuado de Educación Vial.
La Educación Vial busca fomentar una convivencia segura entre todas las personas que se desplazan por las vías, incluyendo conductoras/conductores, pasajeras/pasajeros y peatones. Este proceso implica la adquisición de conocimientos, prácticas, habilidades y valores para mejorar las relaciones viales y reducir los daños y las pérdidas. La educación vial es parte de la formación ciudadana y requiere que las personas adultas brinden protección y orientación a las juventudes para fomentar comportamientos de autocuidado y protección del entorno.
El objetivo de la seguridad vial es eliminar los siniestros viales, lo que implica reducirlos y minimizar sus consecuencias. Sin embargo, la percepción del riesgo en la mayoría de los conductores suele ser subjetiva y poco realista, lo que produce una percepción de riesgo casi nula. Por otro lado, la convivencia vial implica convivir adecuadamente en un entorno vial, respetando la normativa de tránsito y valores como el respeto, la solidaridad, la comprensión y la tolerancia. Esto exige un compromiso con la educación vial.
A nivel mundial y en Chile, los siniestros de tránsito son una de las principales causas de muertes en jóvenes entre 15 y 29 años.
Durante el año 2021, se registraron en el país 80.751 siniestros de tránsito, dejando como consecuencia 1.688 fallecidos y 51.928 lesionados (8.103 graves, 4.142 menos graves y 39.683 leves). En este total de siniestros, participaron 39.921 jóvenes entre 15 y 29 años, falleciendo un total de 464 (27,5%) y resultaron lesionados 17.746 (34,2%).
Con respecto a las causas de ocurrencia, si bien la imprudencia del conductor fue la causa con mayor participación de jóvenes en siniestros de tránsito (50,6% y un total de 20.190), la principal causa de fallecidos, 40,7% de los fallecidos, fueron a causa de la velocidad imprudente y la pérdida de control del vehículo (189 jóvenes).
La elevada siniestralidad no se presenta en todas las personas jóvenes, sino que en quiénes tienen prácticas que no son compatibles con la conducción. Por eso te recomendamos:
Actividad física y uso seguro de ciclos
El uso de la bicicleta y otros ciclos y la práctica de caminata son formas de movilidad activa sostenibles, saludables y amigables con el medio ambiente. Además, su práctica beneficia la salud física y mental a través de la actividad física y el deporte. Para su uso seguro se disponen las siguientes recomendaciones:
Correcto uso del Cinturón de Seguridad:
Peatones
Al igual que los conductores, las personas que transitan a pie tienen derechos y obligaciones que apuntan a garantizar su propia seguridad. Las personas que conducen están obligados a respetar a las y los peatones, y a considerar su vulnerabilidad, sin olvidar que cuando uno se baja de su vehículo, inmediatamente se convierte en peatón. Estos, por su parte, deben comportarse adecuadamente en la vía, teniendo en cuenta que las personas que conducen no siempre pueden “adivinar” sus movimientos o intenciones, ni reaccionar a tiempo para evitar un siniestro vial.