La convivencia vial se refiere a cómo distintas personas que usan las vías (peatonas, ciclistas, pasajeras y conductoras) comparten el espacio público de forma respetuosa, segura y solidaria.
La seguridad vial busca prevenir siniestros de tránsito y sus consecuencias, promoviendo una educación vial basada en el autocuidado, el respeto y la tolerancia.
IMPORTANTE ¿Qué es la educación vial?
Es un proceso de enseñanza que entrega conocimientos, habilidades y valores para que todas las personas, sin importar la edad, puedan transitar de forma segura como peatones, ciclistas o conductores.
Porque las y los jóvenes entre 15 y 29 años son uno de los grupos más afectados por los siniestros viales en Chile.
Algunas cifras preocupantes son:
Estos siniestros o accidentes ocurren porque muchos jóvenes no perciben el riesgo real al conducir y tienden a confiar en exceso en su capacidad de reacción, lo que puede llevarlos a:
Hay muchas acciones simples que puedes tomar para protegerte a ti y a otras personas:
Muchos accidentes no son «accidentes», sino el resultado de decisiones imprudentes. Estas son las principales causas de siniestros viales en jóvenes:
El celular genera múltiples distracciones al mismo tiempo, tanto para personas conductoras como peatonas. Estas son las tres distracciones que provoca:
Algunas consecuencias del uso del celular mientras transitamos:
IMPORTANTE: Revisar mensajes, ver redes o sacarse selfies mientras manejas o cruzas la calle puede costarte la vida.
Dato legal: Conducir usando el celular en Chile es una infracción gravísima, con multas altas y suspensión de licencia.
Sí. El consumo de sustancias altera la percepción, los reflejos, la coordinación y el juicio, tanto al conducir como al caminar o andar en bici.
Efectos del alcohol y otras drogas en el tránsito:
¡RECUERDA! Una decisión bajo los efectos de alcohol o drogas puede cambiar tu vida y la de otros para siempre.
