La actividad física y el deporte son herramientas de integración y transformación social y tienen su razón de ser en la búsqueda permanente de una mejor calidad de vida de las personas. Nuestro país ha impulsado la Política Nacional de Actividad Física y Deporte (2016-2025), la que considera el deporte y la actividad Física como derechos fundamentales y tiene como finalidad garantizar el acceso para toda la población, sin discriminación alguna.
La actividad física, posee algunas variaciones entre las que se encuentra el ejercicio físico. Este se caracteriza por contar con una planificación y estructura, orientados a mejorar o mantener la condición física que permiten fortalecer la resistencia cardiovascular y respiratoria, resistencia muscular, flexibilidad y velocidad.
Además, el ejercicio físico genera diversos cambios en nuestro cuerpo tanto a nivel muscular, óseo y metabólico, como a nivel respiratorio y cardiovascular, mejorando nuestro estado de salud y reduciendo el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.
Por otro lado, las actividades recreativas, son aquellas experiencias placenteras que pertenecen a la educación no formal. Estas contribuyen en el desarrollo integral del participante y son llevadas a cabo en su tiempo libre de forma voluntaria.
Existen diversos tipos de actividades recreativas, ya sean dinámicas o físicas, que aportan directamente al crecimiento y desarrollo físico de las personas, entre las que se encuentran deportes, juegos y actividades físicas, pasatiempos, música, artes y manualidades, danza, drama y recreación al aire libre, mental y social.
A pesar de la gran gama de alternativas que ofrece la recreación, son pocas las personas que las disfrutan, lo cual es una debilidad en la vida de una persona, ya que, debido a esa carencia, pueden aparecer factores de riesgo que afectan la salud física y mental.
Porque ambas impactan de manera positiva a tu salud. Por un lado, la Actividad Física constante y regular, trae consigo beneficios como: mejorar la musculatura; fortalecer el sistema cardiorrespiratorio, optimizar la salud ósea y funcional; disminuir el riesgo de hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes, diferentes tipos de cáncer (mama y colon, entre otros) reducción de riesgo de padecer depresión o enfermedades de salud mental; y ayudar a mantener un peso corporal saludable. Asimismo, cada vez hay más pruebas de que la actividad física tiene un efecto positivo sobre el desarrollo cognitivo y en la socialización, los que se mantienen hasta la edad adulta. Por otro, las actividades recreativas constituyen el medio principal del proceso de educación del tiempo libre para el desarrollo de los conocimientos, habilidades, motivos, actitudes, comportamientos y valores en relación con el empleo positivo del tiempo libre.
Algunos de los síntomas que se podrían presentar al no realizar la actividad física necesaria para estar saludable corresponderían a aumento de peso. pérdida de masa muscular, aparición de enfermedades en tiempos acotados, ya que se debilita el sistema inmune; mayor probabilidad para generar ansiedad o depresión y problemas para dormir.
Ahora bien, cuando el sedentarismo provoca otras enfermedades estas podrían presentarse en enfermedades coronarias (dolor de pecho o dificultad al respirar), hipertensión, dificultad al respirar, diabetes y aumento de la sed.
Además, se pueden incluir otros signos y síntomas que pueden identificar que se posee un estilo de vida sedentario tales como restricciones del movimiento, dificultad para agacharse , dolor muscular y articular, fatiga, problemas respiratorios, depresión
La pérdida de motivación, suele ser uno de los primeros síntomas de la depresión y las actividades físicas y recreativas, pueden contribuir a superarla, siempre con ayuda de una persona profesional.
Es recomendable que los adolescentes lleven a cabo una actividad física de moderada e intensa durante una hora o más cada día.
Según la Organización Mundial de la Salud, es recomendable:
Para personas entre 5 a 17 años:
Para personas adultas (de 18 a 64 años):
En cuanto a las actividades recreativas, es recomendable:
Además, si se quiere ver una serie de TV, se propone hacerlo y realizar una actividad física durante (por ejemplo, con una bicicleta estática o utilizando otros medios disponibles), de esta manera podrás aprovechar el tiempo gastado en la pantalla. Finalmente, poner música, bailar en la casa, resultaría una actividad entretenida y además se ejercita.