La violencia institucional es entendida como el uso de prácticas estructurales de violación de derechos humanos cometidas desde instituciones del Estado o por sus funcionarios y funcionarias (fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, servicios penitenciarios, entre otros). Estas prácticas ocurren en contextos de restricción de autonomía y/o libertad e incluye otras formas de violencia, como la física, psicológica, económica, sexual y/o de género y violencias vinculadas a la negación del acceso a la atención médica y sanitaria.
Cualquier persona puede ser víctima de violencia institucional, sin embargo, existen grupos en los que esta forma de violencia es más frecuente debido a que su posición refuerza la asimetría de poder frente a quien agrede, que a su vez posee una posición privilegiada para el abuso de poder.
Los grupos que suelen ser víctimas de hostigamiento por parte de personal policial por lo general son:
En este sentido, el Estado tiene la obligación de garantizar y mantener el orden público, pudiendo hacer uso de la fuerza legítima para ello. No obstante, este uso de la fuerza debe seguir garantizando el derecho a la vida, a la integridad personal y a no ser sometido a torturas u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Es importante recordar que, en muchas ocasiones, la violencia institucional por parte de funcionarios y funcionarias de orden público se origina en el contexto de manifestaciones, es por eso que, en caso de asistir a marchas o conglomeraciones, se recomienda siempre portar cédula de identidad, tratar de no llevar mochilas ni bolsos, asistir a marchas autorizadas, no portar armas cortopunzantes como cortapluma; cuchillos, etc., tampoco drogas de ningún tipo.
Se aconseja también tener siempre a mano un teléfono de gente que pueda ayudar en caso de ser detenida o detenido. De igual manera no hay que olvidar que protestar de manera pacífica es un Derecho Humano.
Considera algunos datos y recomendaciones importantes para tomar en cuenta si vas a participan en una manifestación:
Por otra parte, el control preventivo de identidad en adolescentes, solo lo puede realizar la policía en los siguientes casos: