La violencia en la pareja es el uso del poder para ejercer intimidación, amenazar o violentar a una pareja o ex pareja íntima; y se puede manifestar en cualquier etapa de una relación. Hay varios tipos de violencia, todos igual de graves, por eso presta atención a las siguientes señales:

• Violencia emocional o psicológica: maltrato verbal, ignorar los sentimientos de la persona, humillación, críticas maliciosas, gritos, ridiculizar creencias o valores; ejercer control sobre sus acciones, controlar sus amistades, actividades y acciones en redes sociales.
• Violencia física: Golpes, empujones, tirones de pelo, estrangulamiento, cachetadas y zamarreos.
• Violencia sexual: Obligación de tener relaciones sexuales en contra de su voluntad, a realizar algún acto sexual que sea percibido como humillante o degradante, mantener relaciones sexuales por miedo a lo que pueda hacer la pareja si se niega.
• Violencia económica o patrimonial: gestión unilateral del dinero, negación del acceso a bienes, invalidación del trabajo doméstico, amenazar con echar de la casa.

En relaciones heterosexuales, la violencia en la pareja se manifiesta en agresiones que el hombre ejerce sobre la mujer. A nivel mundial, el 30% de las mujeres han experimentado violencia física y/o sexual en algún momento de su vida por parte de una pareja íntima. En América Latina y el Caribe las cifras son aún más alarmantes, ya que registramos las tasas más altas de violencia sexual en el mundo y la segunda más alta dentro de una relación de pareja.

Esto está directamente vinculado a nuestro sistema de relaciones sociales, donde de forma injusta y equivocada se sitúa a las mujeres en una posición de inferioridad respecto a los hombres. Esta perspectiva machista reduce a las mujeres a un lugar de subordinación y dependencia económica, social, cultural y emocional en las relaciones familiares y sociales. Los roles y prejuicios de género impuestos hacia lo masculino y lo femenino, además de la normalización de las formas de violencia que te hemos mencionado, dificultan que las agresiones hacia las mujeres disminuyan.

El femicidio es la manifestación más extrema de la violencia de género. Se define como el asesinato intencional de mujeres por el hecho de serlo y es, en general, cometido por alguien con quien la víctima tiene o tuvo una relación de pareja. 

Aunque la violencia hacia la mujer es la predominante dentro del contexto de la pareja, no es la única que existe. También hay casos donde la persona afectada es hombre.

En Chile existen datos sobre violencias dentro de parejas jóvenes del mismo sexo, donde se señala que también existen malos tratos. Por ejemplo, el Estudio exploratorio: Ser Lesbiana en Chile (2018), develó que el 53,90% de las encuestadas ha experimentado dinámicas de violencia o maltrato.

Es muy importante que aprendamos a basar nuestras relaciones en el amor y el respeto mutuo. Nadie es más importante o está por sobre el otro en una relación o vínculo de pareja. ¡Reconocer, visibilizar y prevenir la violencia en todos los tipos de pareja ayuda a salvar vidas!

No son solo gritos y golpes, la violencia en la pareja se puede manifestar de distintas maneras, muchas de ellas cotidianas. Muchas veces no nos damos cuenta de que hay situaciones o actitudes en las relaciones que son manifestaciones violentas. Hemos aprendido a ignorarlas, minimizarlas y, peligrosamente, normalizarlas. Revisa estas señales que indican agresión y violencia en la pareja:

– Que tu pareja revise tu celular o redes sociales
– Que te diga cómo vestirte o te juzgue por lo que llevas puesto
– Que se burle de ti o de tus gustos frente a tus amistades o familia
– Que te culpe por alguna de sus acciones, más aún si son violentas
– Si tienes que “pedirle permiso” para ver a tus amistades, o contarle con quién estás o lo que estás haciendo en cada momento
– Que tenga celos y los justifique “porque te ama”
– No respeta tus opiniones, lo cual dificulta llegar a acuerdos
– No te sientes libre de manifestar tus sentimientos, emociones, creencias y valores
– No respeta tus derechos sexuales y reproductivos

Todas esas señales son manifestaciones de control y manipulación que, por tu bien, no debes ignorar, ya que pueden ser solo el principio de una serie de conductas violentas que se pueden ir agravando con el paso del tiempo.

Es importante que puedas identificar si estás viviendo una relación de pareja en la que se ejerce violencia de algún tipo. Puedes partir preguntándote:
¿Me suceden situaciones descritas como formas de violencia?
En mi relación actual ¿Soy libre de expresar lo que quiero, siento y me gusta hacer?
¿Este es el tipo la relación que quiero tener?

La violencia en la pareja no es exclusiva entre personas que tienen relaciones formales o que viven juntas. De hecho, muchas prácticas empiezan en el pololeo. Esto genera un impacto negativo en la salud física y mental muy importante. Las y los jóvenes que las viven pueden aprenderlas, normalizarlas y seguir reproduciéndolas en sus relaciones futuras.

La violencia en el pololeo es igualmente grave que la que ocurre en relaciones donde hay convivencia. Sus consecuencias pueden durar muchos años. Lamentablemente se habla muy poco de la violencia en el pololeo y el mayor problema de esto es que estas conductas violentas tienden a exacerbarse cuando se establecen vínculos de mayor formalidad.

Prevenir a tiempo ayuda a romper el círculo de la violencia en la pareja, evitando situaciones de mucha gravedad e incluso la muerte.

A continuación, te vamos a contar sobre las redes de apoyo que están a tu disposición para denunciar situaciones de violencia en la pareja o violencia de género. Pero puede que sientas miedo de denunciar o que incluso no tengas la seguridad de estar siendo víctima de agresiones o violencia en tu relación de pareja o pololeo. Si es así, te aconsejamos conversar en nuestro chat Hablemos de Todo. En este espacio seguro te escucharemos sin juzgarte y te ayudaremos resolviendo tus dudas.


Orientación, asistencia y derivación: Fono
https://minmujeryeg.gob.cl/?page_id=3361

Orientación y Ayuda Violencia contra la Mujer 1455 del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG)
Servicio telefónico que funciona las 24 horas del día donde se puede:
• Buscar ayuda y asistencia prioritaria si una mujer está viviendo una situación de violencia de parte de su pareja o ex pareja
• Acceder a orientación, información y derivaciones


Contención y reparación: Programa de Atención, Protección y Reparación de Violencias contra las Mujeres de Sernameg
Entrega atención a mujeres que han vivido violencia de pareja, da protección a través de residencia temporal a mujeres de 18 años o más y sus hijos/as, en situación de riesgo o en condiciones de vulnerabilidad grave, y entrega apoyo psicosocial a través de:
Centros de la Mujer (en todas las regiones del país).
Casas de Acogida (en todas las regiones del país).
Centros de Atención para Mujeres Víctimas/Sobrevivientes de Violencia Sexual (presentes en las regiones RM, Valparaíso y Biobío).
• Casa de Acogida para Mujeres vulneradas por la Trata de Personas y migrantes en situación de explotación (una casa nacional).
Además, reeduca a los hombres que ejercen violencias a sus parejas o ex parejas mujeres a través de los Centro de Reeducación de Hombres (uno en cada región, excepto Ñuble).


Prevención y educación: Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres de Sernameg
https://www.sernameg.gob.cl/?page_id=31542
Programa focalizado en jóvenes hombres y mujeres, de 14 a 19 años, ofrece como oferta:
– Conversatorios/Sensibilizaciones en prevención de violencia contra las mujeres.
– Capacitación como Monitoras y Monitores Juveniles.
Y también capacita a personas, hombres y mujeres, que se vinculan con jóvenes como cuidadores/as o por motivos laborales, desde los 18 años, como Agentes Preventivos.

Denuncias, información y orientación: Fono Familia 149/147 de Carabineros
https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/28630-fono-familia-149

Servicio telefónico disponible las 24 horas del día creado para:
• Entregar apoyo preventivo y de orientación a quienes son o podrían ser víctimas de Violencia Intrafamiliar (VIF)
• Informar y orientar sobre qué hacer ante casos de maltrato, abusos sexuales y violencia intrafamiliar
• Realizar denuncias y/o solicitar la concurrencia de Carabineros en caso que se requiera.

Emergencias: Fono 133 de Carabineros
https://www.carabineros.cl/secciones/fonosEmergencia/
Atiende en forma exclusiva llamadas de emergencia ante delitos como robos, asaltos, homicidios, agresiones, accidentes de tránsito u otros hechos que afecten la integridad de las personas.
En el contexto de violencia en la pareja, tanto la persona que está siendo agredida como testigos pueden hacer uso de este contacto.

Denuncias, información y orientación: WhatsApp Mujer +56 9 9700 7000 del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género junto a Sernameg
Entrega información, orientación y contención emocional a víctimas o testigos de violencia. La atención es realizada por WhatssApp por especialistas en violencia, quienes en casos que se requiera pueden derivar a ayuda psicológica especializada o gestionar atención de emergencia coordinando con la institución que sea necesaria.

    Por favor, indícanos tu edad (Respuesta requerida)

    Por favor, indícanos tu género (Respuesta requerida)

    Por favor, indícanos tu región de origen (Respuesta requerida)

    ¿Crees que la información aporta al fortalecimiento de tu autocuidado? (Siendo el 5 de gran aporte y el 1 ningún aporte) (Respuesta requerida)
    1

    ¿Te gustaría que en este sitio se abordara algún otro tema? ¿Cuál? (Respuesta opcional)

    ¿Qué recomendación nos harías para mejorar nuestra web? (Respuesta opcional)

    URL del Sitio Evaluado:

    Ir al contenido