La violencia hacia las y los jóvenes se trata de un conjunto de conductas aprendidas, que han ido variando a lo largo del tiempo de acuerdo a los cambios culturales, y se pueden modificar y/o desaprender. Está basada en el abuso de poder, es decir, quien la ejerce siente superioridad sobre la o las víctimas.

Se puede analizar desde diferentes ángulos. Uno de ellos ocurre cuando personas adultas realizan agresiones o abusos de poder a un grupo de jóvenes, cuya razón se asocia únicamente a su edad, es decir, la persona adulta, por el sólo hecho de serlo, ejerce algún tipo de violencia hacia una o un joven o un grupo de ellos.

También consideramos violencia hacia la juventud cuando se culpabiliza y agrede a un grupo de ellas y ellos por los problemas de la sociedad (consumos de drogas, embarazo no deseado, VIH/ITS, delincuencia, entre otros), generando un estigma que se asocia únicamente a su edad y a la etapa de la vida en que se encuentran.

¿Has oído a adultos en tu entorno decir frases como “los jóvenes de hoy no son como los de antes”? Esa frase centra “la culpa” de los problemas o las crisis sociales en la juventud, cuando en la realidad, las problemáticas sociales y sus soluciones, dependen de una serie de factores en su mayoría externos a ella.

  • Que la supuesta inestabilidad, confusión y desorientación propia de la adolescencia y la juventud fomentaría que las y los jóvenes actúen de manera agresiva o
  • Que la mayoría de los delincuentes son jóvenes, por lo tanto “los jóvenes son delincuentes”.
  • Que la violencia otorga posición social entre jóvenes, por lo tanto la ejercerían para “sentirse parte” de un grupo.

La violencia jamás será un modo válido para resolver conflictos y ser joven no te hace “ser violenta o violento”, al contrario, por tus ideas y energía eres un gran aporte para mejorar la sociedad. Pero si te sientes así, te recomendamos buscar ser parte de un grupo o comunidad que aporte positivamente a tu vida, a tus intereses y a tu entorno. ¿Tienes dudas? ¡Conversemos en el chat de Hablemos de Todo!

  • Por la cultura de la masculinidad hegemónica: cuando las personas basan sus relaciones y vínculos en la construcción de la identidad de género tradicional/patriarcal, centrada en ideas rígidas sobre cómo debería comportarse el hombre y la mujer, generando una relación desigual y desventajosa para la Además, invalidando y negando la existencia de identidades fuera de esta norma binaria. Por ejemplo decirle a un joven: “No llores, no seas niñita” o “esos comportamientos no son para señorita”.
  • Por fomentar la competencia negativa: motivar la idea de vencer y conquistar como alternativa para generar dominio y estatus sobre otras personas, propiciando relaciones violentas. Por ejemplo decirle a una joven: “Tienes que ser la mejor del curso/del barrio”
  • Incapacidad de aceptación de la diversidad: dificultad para aceptar las diferencias del otro u otra y no permitir que las y los jóvenes vivan su autenticidad.

La mayoría de las discriminaciones entre y hacia jóvenes son parte de estilos de relaciones aprendidos en nuestra sociedad, al igual que la validación de la violencia como forma de resolver problemas.

  • Violencia física: Golpes, empujones, tirones de pelo, estrangulamiento, cachetadas y zamarreos.
  • Violencia psicológica: maltrato verbal, ignorar los sentimientos de la persona, humillación, críticas maliciosas, gritos, ridiculizar creencias o valores; ejercer control excesivo sobre sus acciones, controlar sus amistades excesivamente, actividades y acciones en redes
  • Violencia debido al sexo o género: agresiones físicas o psicológicas asociadas a la identidad o expresión de género, la orientación sexual o en base a patrones culturales de roles de género.
  • Violencia asociada a su nivel socioeconómico: agresiones físicas o psicológicas asociadas al nivel de ingresos económicos.
  • Violencia asociada a su edad: agresiones físicas o psicológicas cuya razón o motivación es solo la edad de la
  • Violencia vial: agresiones en la vía pública y siniestros de tránsito.

Según datos de jóvenes recopilados por INJUV:

VIOLENCIA FÍSICA

–        La escuela es el lugar donde más la sufren: 18,2%

  • El conflicto con algún familiar es donde se presenta mayor violencia de este tipo: 16,4%.

VIOLENCIA SEGÚN GÉNERO

  • En conflictos familiares: 47,1% de las mujeres manifiesta haber sido víctima en el último año en comparación al 44,9% de los hombres.
  • Maltrato por parte de los cuidadores: hombres tienen un 26% y las mujeres un 42%.
  • Lugares de estudio: El 29,4% de los hombres y 27,7% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia en sus lugares de estudio.
  • Por desconocidos en lugares públicos: 53,8% de las mujeres.
  • Acoso en redes sociales: las mujeres tienen un 27%, mientras que los hombres un 14%.

Los hombres sufren un porcentaje mayor de violencia física (36,4%) y menor de violencia psicológica (25,9%). En cambio el 28,1% de las mujeres declara haber sufrido violencia física y el 32,5% señala sufrir o haber sufrido situaciones de violencia psicológica.

NIVEL SOCIOECONÓMICO

  • Violencia física: mayor porcentaje de jóvenes que declaran haber vivido alguna situación de violencia física en el último año en el NSE más bajo que en el alto (50,7% versus 40%).
  • Violencia psicológica: tienen un mayor reporte en el NSE más alto (60,2% versus 54,4%).

EDAD

  • 65% de las y los adolescentes había estado expuesto a violencia al menos una vez en la comunidad donde residía, mientras que 46% había sido víctima de un delito común con ataque físico, 34% había sido víctima de maltrato por parte de padres o cuidadores, y y 29% había sido maltratado por sus pares.

VIOLENCIA VIAL

  • Las y los jóvenes menores de 25 años son las principales víctimas de siniestros de tránsito a nivel mundial. Tanto en América como en Chile, ocupan el segundo lugar de las muertes para dicho grupo etario. En Chile, el 26% de fallecimientos y el 32% de lesiones de jóvenes entre 15 a 29 años en el año 2019 fueron provocados por siniestros de tránsito. El riesgo de jóvenes entre 15 y 29 años de morir en un siniestro de tránsito suele ser el doble que para el promedio de la población, siendo los hombres quienes resultan mayoritariamente afectados.

A continuación, te vamos a contar sobre las redes de apoyo que están a tu disposición para denunciar situaciones de violencia.

Puede que sientas miedo de denunciar o que incluso no tengas la seguridad de estar siendo víctima de agresiones o violencia, si es así, te aconsejamos conversar en nuestro chat Hablemos de Todo. En este espacio seguro te escucharemos sin juzgarte y te ayudaremos resolviendo tus dudas.

● Denuncia Seguro
Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Subsecretaría de Prevención del Delito Fono 600 400 0101 – 24 hrs
Recibe información de delitos de los que haya sido testigo, dando a conocer datos relevantes sobre lugares y/o personas involucradas en algún ilícito. El call center funciona las 24 horas del día.

● Programa de Apoyo a Víctimas de Delitos
Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Subsecretaría de Prevención del Delito Fono 600 818 1000 o correo electrónico apoyovictimas@interior.gov.cl – 24 hrs
Promueve que las personas que han sido víctimas de delito, por medio del ejercicio de sus derechos, superen las consecuencias negativas de ser víctima de un delito y no sufran victimización secundaria.

● Fiscalía de Chile
Fono 600 3330 000 – lunes a viernes de 8:30 a 18:30 (excepto los días festivos)
Es para personas que hayan sido víctimas o testigos de delitos durante el tiempo que dure la investigación de este. Permite solicitar información general sobre el proceso penal, información específica del estado de la causa, copia de documentos, información sobre retiro y reconocimiento de especies, hora de citación y su modificación, aportar información sobre la causa.

● Carabineros de Chile Fono Familia 149 – 24 hrs
Brinda apoyo preventivo y de orientación a quienes son o podrían ser víctimas de Violencia Intrafamiliar (VIF). Las personas pueden hacer uso de la línea para pedir información y orientación sobre casos de maltrato, abusos sexuales y violencia intrafamiliar. También se puede solicitar orientación, realizar denuncias y/o solicitar la concurrencia de Carabineros en caso que se requiera.

● Superintendencia de Educación – Ley sobre Violencia Escolar Denuncias para nivel escolar: https://denuncias.supereduc.cl/
Busca fiscalizar que los sostenedores de establecimientos educacionales reconocidos oficialmente por el Estado se ajusten a las leyes, reglamentos e instrucciones que dicte la Superintendencia, y fiscalizar la legalidad del uso de los recursos de los establecimientos que reciban aporte estatal. Dentro de sus labores considera atender denuncias y reclamos, para lo que habilita un sitio web destinado a ello.

● Defensoría de los Derechos de la Niñez
Formulario de contacto: https://www.defensorianinez.cl/
La Defensoría de los Derechos de la Niñez es una Institución pública encargada de la difusión, promoción y protección de derechos humanos de todas las niñas, niños y adolescentes que habitan el territorio nacional. Dispone del sitio web en el cual se puede acceder a formularios de contacto en línea para hacer requerimientos en el caso de ser víctima o conocer de la vulneración de derechos de un niño, niña o adolescente. El formulario puede ser completado directamente por el niño, niña o adolescente cuyos derechos están siendo vulnerados.

● Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito
Inscripciones para charlas: https://www.conaset.cl/educacion-vial/
Ofrece charlas educativas y de concientización en el ámbito de la siniestralidad vial, teniendo como foco el público infantil y juvenil, así como también organizaciones ciudadanas que trabajen con jóvenes. Lo anterior teniendo en consideración que los siniestros viales son una de las principales causas de muerte externa en los jóvenes chilenos.

    Por favor, indícanos tu edad (Respuesta requerida)

    Por favor, indícanos tu género (Respuesta requerida)

    Por favor, indícanos tu región de origen (Respuesta requerida)

    ¿Crees que la información aporta al fortalecimiento de tu autocuidado? (Siendo el 5 de gran aporte y el 1 ningún aporte) (Respuesta requerida)
    1

    ¿Te gustaría que en este sitio se abordara algún otro tema? ¿Cuál? (Respuesta opcional)

    ¿Qué recomendación nos harías para mejorar nuestra web? (Respuesta opcional)

    URL del Sitio Evaluado:

    Ir al contenido