Las Infecciones de Transmisión Sexual son un conjunto de enfermedades que son transmisibles de una persona a otra a través del contacto sexual sin protección, ya sea vaginal, anal u oral. Se pueden transmitir en prácticas sexuales entre personas de diferente sexo y entre personas del mismo sexo.

Entre ellas están las siguientes: Gonorrea, Sífilis o Tricomoniasis, Condiloma Acuminado, Herpes, Infección por Chlamydias, Infecciones vaginales, VIH y hepatitis B.

Dependiendo de las características de la enfermedad, se pueden transmitir a través de fluidos corporales o por el contacto con ciertas lesiones. Además, algunas ITS pueden transmitirse a través de la sangre o de una madre a su hija o hijo durante la gestación o el parto.

Según la OMS, más de un millón de personas de todo el mundo contrae cada día una ITS. Se estima que anualmente unos 376 millones de personas contraen alguna de estas cuatro infecciones: clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis.

En gran parte de los casos las ITS son asintomáticas o tienen una sintomatología leve que dificulta el diagnóstico certero. ¿Entonces, cuál es el problema? Las ITS pueden tener múltiples consecuencias como mayor probabilidad de desarrollar infertilidad, generar procesos inflamatorios pelvianos, dolor pelviano crónico, cáncer cervicouterino, parto prematuro y pueden favorecer la transmisión de VIH.

La infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es una Infección de Transmisión Sexual (ITS) que ataca al sistema inmunológico del ser humano, dificultando la defensa natural del cuerpo frente a algunas infecciones, enfermedades y cáncer. ¿Y qué es SIDA? Cuando el VIH no tiene tratamiento oportuno puede destruir gradualmente el sistema inmunitario y evolucionar a una infección aguda, luego se puede volver crónica y finalmente llega a SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), esto en un período de entre 2 a 15 años.

Un diagnóstico oportuno es fundamental para que el tratamiento y la atención sea efectiva. Si bien no existe cura para la infección por VIH, se ha confirmado que el tratamiento con antirretrovíricos permite mantener controlado el virus y evitar su transmisión.

  • En 2018, las personas viviendo con VIH en el mundo eran 37,9 millones.
  • Más de 32 millones de personas han fallecido en el mundo a causa de enfermedades relacionadas con el sida, convirtiéndose en uno de los problemas de salud pública más graves del mundo (OMS).
  • ¡Por eso la detección temprana es fundamental!

Gracias a la mejora en el acceso y los adelantos en el tratamiento con antirretrovíricos, las personas que viven con el virus pueden llevar una vida larga y en buen estado de salud. ¡Pero aún existe discriminación y hay que terminarla! Los prejuicios y la desinformación refuerzan estigmas que llegan incluso a violar los derechos humanos de quienes viven con VIH, con acciones como despidos del lugar de trabajo, negar la educación en las escuelas, maltrato al momento de recibir atención, entre otras situaciones.

  • Entre enero y noviembre de 2019 hubo un total de 6.229 nuevos casos confirmados positivos, lo que representa un descenso de 3,1% respecto del mismo período 2018.
  • En 2019 el 23,8% de los casos notificados era de personas entre 25 a 29 añ
  • Las tasas han aumentado durante la última década, pero la proporción es mucho mayor en la población de varones, observándose 5,3 notificaciones en hombres por cada 1 mujer.
  • Respecto a la vía de transmisión más frecuente, se señala que es la sexual, ya sea heterosexual (25,8%), homosexual (41,7%) o bisexual (4%).
  • Ha habido una reducción de la mortalidad desde el año 2001 en adelante gracias al impacto de la terapia antirretroviral.
  • En el reporte mundial sobre el VIH de 2019 presentado por ONUSIDA se indica que 71 mil personas en el país viven actualmente con VIH, lo que implica un aumento de cuatro mil personas respecto del 2017 y un 82% desde el 2010.
  • Chile se alza como el país que más ha aumentado sus transmisiones entre 2010 y 2018 en Latinoamérica con un crecimiento del 34%. Sin embargo, el país ha presentado también avances en el diagnóstico y tratamiento de los casos.
  • El Minsal señala que del universo de personas que viven con VIH en el país, 61.660 han sido diagnosticadas, lo que corresponde al 87% del total de casos.
  • El acceso al tratamiento de las personas que viven con VIH también ha aumentado, pasando de 39 mil en 2017 a 45.140 en 2018. Esto quiere decir que actualmente existen 6.140 personas que viven con VIH que están en tratamiento. De ellas, 39.690 se encuentran con carga viral suprimida o indetectable.

 

Las evidencias científicas más recientes señalan un importante avance en la salud colectiva e individual, ya que LAS PERSONAS CON CARGA VIRAL SUPRIMIDA NO TRANSMITEN EL VIH. ¡Por eso es importante contar con un diagnóstico a tiempo y realizar las terapias de manera oportuna!

Fuente: Boletín Epidemiológico Trimestral: Virus de la Inmunodeficiencia Humana (2020c)

Para tratar VIH se usa un tratamiento antirretroviral (TAR), que consiste en tomar diariamente una combinación de medicamentos contra el virus y sus infecciones. Los antirretrovirales (ARV) evitan la multiplicación del virus y reducen la concentración del VIH en el cuerpo. Una menor concentración del VIH en el cuerpo protege el sistema inmune y evita que la infección por el VIH evolucione a SIDA.

 ¡Pero atención! Este tratamiento no cura la infección por el VIH, pero puede ayudar a las personas que lo tienen a tener una vida más larga y sana. Además, disminuye el riesgo de transmisión.

El Estado de Chile dentro de las Garantías Explícitas en Salud (AUGE o GES) considera el tratamiento de VIH, lo que asegura acceso, calidad, protección financiera y tratamiento oportuno a quienes lo padezcan. ¡Es tu derecho!

En el caso de tener altas posibilidades de exposición, pero no tener el virus, existe el método preventivo PrEP o Profilaxis de Exposición que consiste en la combinación de dos fármacos antirretrovirales (ARV), en un solo comprimido oral el cual reduce el riesgo de adquirir el virus. Se puede retirar en 9 hospitales de la red de salud chilena. De todas formas se recomienda siempre utilizar combinadamente con métodos de barrera, como condón femenino, masculino o barrera de látex.

El VIH no tiene síntomas claros, la única forma de saber si el virus está en nuestro organismo es haciéndonos el examen. Chile dispone de exámenes para detectar la sífilis y el VIH en toda la red de salud. En el caso del examen de detección de VIH, éste se encuentra garantizado a través de la Ley de Garantías Explícitas en Salud-GES, por lo que está disponible para toda la población que lo requiere de manera gratuita y confidencial. Dependerá del centro médico en que lo realices si necesitas una orden médica previa para realizarlo.

En 2018, el Ministerio de Salud comenzó la distribución del test rápido de lectura visual para la detección de VIH y en 2017 se promulgó la Ley N° 20.987, que garantiza la autonomía en el acceso al examen de detección de VIH por parte de jóvenes de entre 15 y 18 años.

Además, el Estado de Chile ha implementado Espacios Amigables de atención, los cuales se encuentran en el 100% de los Establecimientos de Atención Primaria de Salud, para atender de manera confidencial y especializada las necesidades en materia de salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes.

Recuerda que lo más importante es la prevención, si tienes dudas escríbenos al chat y HABLEMOS.

La sexualidad es algo natural que abarca dimensiones biológicas, psicológicas y también socioculturales, tales como sexo, identidades, roles de género, orientación, erotismo, placer, intimidad y reproducción. Además, se expresa en pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, prácticas, comportamientos y relaciones.

En la juventud y particularmente en la adolescencia, en la mayoría de las personas, la atracción sexo-afectiva comienza a irrumpir de manera corporal, psicólogica y social, porque es donde generamos nuestra identidad y es parte de nuestro crecimiento.

Muchas veces la sexualidad en jóvenes se asocia a prácticas sexuales riesgosas, que pueden provocar problemas de salud o embarazos no deseados. Pero, ¿Cómo me cuido?

Los métodos anticonceptivos (pastillas, anillos, parches, implantes, inyecciones, entre otros) permiten separar la práctica sexual de la reproducción; es decir evitar embarazos. Pero los métodos de barrera -estos son el condón masculino, el femenino y la barrera de látex- han demostrado ser la única protección contra las ITS, incluido el VIH. Esto cuando se usan correctamente y siempre que se tengan relaciones sexuales, ya sean estas vaginales, anales u orales; entre personas de diferente sexo o del mismo sexo.

Por eso, si vas a tener relaciones sexuales, siempre utiliza métodos de barrera, tales como el condón femenino o masculino, barreras de látex, condones para dedos. Si tienes dudas, escríbenos al chat y ¡Hablemos de todo!

  • Actuar sin información o por falta de acceso a ella
  • Tener un alto número de parejas sexuales
  • No usar métodos de barrera al tener relaciones sexuales
  • El consumo de alcohol y drogas

Aunque todas las ITS, inclusive el VIH, se pueden prevenir, diagnosticar y tratar, depende de cada persona ser responsable para poder decidir cuándo y con quién vivir la sexualidad, así como también disfrutarla de manera segura, libres de discriminación y violencia, y siempre con consentimiento. Por eso toma en cuenta estas conductas y si tienes dudas recuerda que puedes escribir a nuestro chat ¡Hablemos de Todo!

  • Según la División de la Prevención y Control de Enfermedades del Minsal, si consultas para saber si tienes sífilis, gonorrea, VIH o hepatitis B debes recibir una notificación obligatoria por parte del centro de salud en que te atendiste.
  • La tasa de casos notificados por sífilis tuvo un aumento de 65% entre los años 2010 y 2019. En este último periodo se notificaron 6.043 casos de personas con sífilis alcanzando una tasa de 31,4 casos por 100.000 habitantes.
  • La tasa de sífilis ha aumentado más en hombres que en mujeres. Al año 2019, los hombres concentran el 65% del total de casos declarados, pasando de una relación de 1,1 (entre 2012 y 2014) a una de 1,9 hombres por mujeres (entre 2017 y 2019).
  • El mayor riesgo a contraer esta infección se da en los hombres de 25 a 29 años de edad, donde la tasa es de 106,5 por 100.000 habitantes. Mientras que en las mujeres el riesgo se concentra en un segmento más joven, entre los 20 y 24 años, con una tasa de 58,3 por 100.000 habitantes.
  • Respecto a la gonorrea, de acuerdo a los datos del Minsal, en el año 2019 se notificaron 2.069 casos de gonorrea en Chile, alcanzando una tasa de notificación de 11,8 casos por 1 millón de habitantes.
  • El aumento presentado en las ITS sífilis y gonorrea son muy importantes de considerar, ya que estas pueden estar dando cuenta del aumento de otras ITS con fases asintomáticas más prolongadas, como es el caso de la hepatitis B y el VIH.
  • Con respecto a la Hepatitis B, el grupo que concentró la mayor cantidad de casos fue el tramo de 20 a 39 años con un 64% de los casos. A la vez, el 83% de las notificaciones corresponden a hombres; y en el caso de las mujeres, el 11% corresponde a mujeres gestantes.
  • De la Chlamydia Trachomatis, se estima que la presencia en jóvenes sexualmente activos de 15 a 24 años puede llegar al 10%, siendo mayor el porcentaje en los grupos con menor nivel socioeconómico y estima que 9% de los hombres y mujeres sexualmente activos menores de 25 años la portan.

Fuente: (Minsal, 2019b)

  • FONOSIDA 800 387 800

Ministerio de Salud

Es un servicio telefónico confidencial y anónimo disponible las 24 horas del día. Para hablar sobre prevención del VIH-SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual.

  • Prevención del VIH-SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual

División de Prevención y Control de Enfermedades

Entrega de información y orientación personalizada sobre VIH e ITS: https://diprece.minsal.cl/programas-de-salud/programa-vih-sida-e-its/

  • Programa Espacios Amigables para la Salud de adolescentes

Ministerio de Salud

Otorga atenciones como Control de salud integral, consejería, provisión de métodos anticonceptivos, anticoncepción de emergencia, consulta por consumo de alcohol / drogas, salud mental, dentro del Centro de Salud y también en Establecimientos Educacionales, definidos en cada territorio: https://diprece.minsal.cl/programa-espacios-amigables-para-la-salud-de-adolescentes-en-centros-de-salud/ o Fono Salud Responde:  600 360 7777

  • Mujer, Sexualidad y Maternidad

Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género

Las Atenciones Personalizadas entregan información, orientación y, si lo requiere, derivación a la red de servicios disponibles en el territorio en materia de sexualidad, maternidad y derechos:  https://www.sernameg.gob.cl/?page_id=26830

Puedes revisar más información en este link: https://www.recursoshdt.cl/wp-content/uploads/2020/12/Redes-de-apoyo-VIH-1.pdf

    Por favor, indícanos tu edad (Respuesta requerida)

    Por favor, indícanos tu género (Respuesta requerida)

    Por favor, indícanos tu región de origen (Respuesta requerida)

    ¿Crees que la información aporta al fortalecimiento de tu autocuidado? (Siendo el 5 de gran aporte y el 1 ningún aporte) (Respuesta requerida)
    1

    ¿Te gustaría que en este sitio se abordara algún otro tema? ¿Cuál? (Respuesta opcional)

    ¿Qué recomendación nos harías para mejorar nuestra web? (Respuesta opcional)

    URL del Sitio Evaluado:

    Ir al contenido