En diciembre del año pasado comenzó el proceso de vacunación masiva gratuita coordinado por el Ministerio de Salud. Este se ha realizado de manera gradual y progresiva, de acuerdo al número de dosis que han llegado al país. Gran parte de la población de riesgo se ha vacunado y ahora ¡nos toca a nosotros! Vacunarse contra el COVID-19 es voluntario, gratuito y un gran acto de empatía, ya que al hacerlo protegemos nuestra salud y la de los demás. Por otro lado, ayudamos a evitar la propagación del virus, resguardando la salud y vida de quienes más queremos.

Porque nos permitirá desarrollar anticuerpos o defensas necesarias frente al coronavirus que provoca la enfermedad del COVID-19. Es decir, al hacerlo, tu sistema inmune estará preparado y podrías no enfermar o desarrollar cuadros menos graves de COVID-19 y evitar una eventual hospitalización.

Si bien vacunarnos no nos impedirá contagiarnos, si lo sumamos a las medidas de autocuidado como lo son: el uso de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico y movilizarse solo lo estrictamente necesario, reduciremos considerablemente el riesgo de enfermar.

La inyección consiste en introducir en el cuerpo un fragmento inofensivo del material genético del virus o las instrucciones para hacerlo. Esto ayuda a que nuestro sistema inmunológico se active, preparándose para protegerlo contra futuros encuentros con el virus.

¿Cuántas veces debo vacunarme y cuántas dosis son?

Solo una vez. Para el caso de las vacunas Pfizer/BioNTech, Sinovac y AstraZeneca/Oxford, son dos dosis las recomendadas. En el caso de Cansino, solo es necesaria una dosis para completar el esquema de vacunación.

¡En los vacunatorios más cercanos! Puedes ir a cualquiera cerca de tu casa, y no olvides llevar tu cédula de identidad.
Para saber en qué fecha te corresponde, puedes revisar el calendario de vacunación en https://www.gob.cl/yomevacuno/

Si ya no me corresponde por calendario ¿Puedo hacerlo en otra fecha?

Sí, puedes ir en otra fecha. Sin embargo, es aconsejable hacerlo en la fecha que corresponde para evitar aglomeraciones en los vacunatorios.

¿Es obligatorio recibir ambas dosis en el mismo lugar?

No necesariamente. Siguiendo las instrucciones del calendario de vacunación, cuando llegue la fecha correspondiente a la segunda dosis, dirígete al vacunatorio más cercano.

previous arrow
next arrow
Slider

• Salud Responde 600 360 7777
Ministerio de Salud
Es un servicio telefónico disponible las 24 horas del día. En el podrás hablar con un o una profesional de la salud y consultar sobre campañas sanitarias como vacunación contra el COVID-19, la influenza, campaña de invierno, prevención de enfermedades entéricas, entre otras.
 
• Plan nacional de vacunación COVID-19
Ministerio de Salud
Entrega de información y orientación sobre el proceso de vacunación contra el COVID-19.

https://www.gob.cl/yomevacuno/

    Por favor, indícanos tu edad (Respuesta requerida)

    Por favor, indícanos tu género (Respuesta requerida)

    Por favor, indícanos tu región de origen (Respuesta requerida)

    ¿Crees que la información aporta al fortalecimiento de tu autocuidado? (Siendo el 5 de gran aporte y el 1 ningún aporte) (Respuesta requerida)
    1

    ¿Te gustaría que en este sitio se abordara algún otro tema? ¿Cuál? (Respuesta opcional)

    ¿Qué recomendación nos harías para mejorar nuestra web? (Respuesta opcional)

    URL del Sitio Evaluado:

    Ir al contenido