Es una respuesta común y normal de las personas ante situaciones de amenaza o estrés, la cual genera una sensación de nerviosismo, preocupación o malestar.

Provoca una respuesta en el cuerpo, para luchar o escapar, causando cambios a nivel físicos (incremento del flujo sanguíneo en los músculos y corazón, otorgar energía y fuerza). Esta emoción cumple una función de adaptación o supervivencia que permite a las personas ser más productivas y afrontar las situaciones de amenaza u estrés, a corto plazo.

¿Dónde está el problema? Cuando estas amenazas se mantienen en el tiempo o cuando aparecen estos síntomas sin motivos aparentes, o los niveles de ansiedad son demasiado altos y se convierten en un malestar importante y un obstáculo para llevar una vida normal, ya estamos hablando de un trastorno.

Los síntomas pueden incluir:

  • Sudoración
  • Inquietud
  • Irritabilidad
  • Fatiga
  • Falta de concentración
  • Problemas para dormir
  • Dificultad para respirar
  • Latidos cardíacos rápidos
  • Mareo

La ansiedad es un trastorno que debe diagnosticar un profesional de la salud. Es diagnosticado cuando los síntomas aparecen con frecuencia, en momentos inapropiados y con tal intensidad y duración que producen dificultades para mantener relaciones sociales y familiares, trabajos, y estudios, alterando la forma de vida de la persona. Por ejemplo, evitar salir a la calle, hablar o comer en público, entre otros.

¡Tiene solución! La psicoterapia y la terapia farmacológica son tratamientos eficaces, ayudando a las personas a manejar y controlar sus síntomas.

Es un sentimiento de desesperación en el que la persona se siente incapaz de dirigir sus actos. En ella participan factores biológicos, psicológicos, sociales y existenciales.

Cuando esta sensación aparece repentinamente, como un breve periodo de angustia, ansiedad o miedo extremo, que puede durar 10 minutos, estamos hablando de una crisis de angustia. Puedes identificarla si sientes estos síntomas emocionales y/o físicos:

  • – Taquicardia
  • – Exceso de calor
  • – Sensación de ahogo
  • – -Náuseas, mareo, sudoración, entre otros.

El 11% de las personas adultas  al año sufren de estos episodios, que suelen recuperarse sin tratamiento.

Sin embargo, puede derivar a un trastorno de angustia, que ocurre cuando la persona está preocupada excesivamente por sufrir más crisis de angustias y/o cambia su comportamiento para evitarlas. Lo sufren del 2-3% de la población y las mujeres tienen un riesgo 2 veces mayor de padecerlo que los hombres, y le puede generar consecuencias físicas, psicológicas y sociales a quien lo vive. 

El trastorno de angustia habitualmente inicia en la adolescencia y juventud, y una de las características que se le atribuye a este grupo etario con trastorno de angustia es la de faltar a clases, aislarse y desarrollar conductas suicidas. Siempre es bueno consultar con un profesional de la salud y tratar este trastorno con psicoterapia y terapia farmacológica.

Es un trastorno del estado del ánimo que afecta cómo te sientes, piensas y coordinas tus actividades diarias. Sus características son:

  • Tristeza
  • Pérdida de interés y/o de capacidad para sentir placer
  • Culpa
  • Autoestima baja
  • Alteraciones del sueño y/o del apetito
  • Fatiga y falta de concentración

Si observas que estos síntomas están presentes la mayor parte del día, casi todos los días y durante por lo menos dos semanas, te animamos a consultar a un profesional de la salud mental tempranamente.

Tener estas sensaciones durante tanto tiempo afecta mucho a quien las padece. También afectará tu calidad de vida y la de tu familia; por eso se le asocia a un efecto discapacitante.

A la vez, la depresión, acrecienta el riesgo a sufrir otras enfermedades mentales y también físicas como es el caso de los infartos y la diabetes, que, a su vez, pueden provocar depresión. En su forma más severa, la depresión puede conducir al suicidio

Actualmente, 300 millones de personas sufren de depresión en el mundo.  Si bien puede ocurrir a cualquier edad, la más frecuente es a los 14 años en promedio, o entre los 20 y 30 años. Además, a menudo ocurre con otros problemas mentales, como el abuso de sustancias. 

La depresión se puede atender con tratamientos psicológicos y farmacológicos, orientados a reducir o eliminar los síntomas y estimular recursos personales y sociales de autoayuda. Sin embargo, más de la mitad de quienes la padecen no reciben tratamiento, por obstáculos como la falta de recursos y personal capacitado para una atención eficaz o error en los diagnósticos. Además, aún existe estigma social hacia personas que tienen trastornos mentales. ¡Te animamos a consultar si sospechas que puedes estar deprimid@ y también a pedir más de una opinión profesional!

El suicidio es un fenómeno que sucede en todo el mundo desde el principio de la humanidad. La Organización Mundial de la Salud lo define como “todo acto por el que un individuo se causa a sí mismo una lesión, o un daño, con un grado variable en la intención de morir, cualquiera sea el grado de intención letal o de conocimiento del verdadero móvil”. Esta definición concuerda con lo que planteó el sociólogo francés Émile Durkheim en 1897, quien describió el suicidio como un caso de muerte ejecutado por la propia víctima, sabiendo que está produciendo ese resultado, por lo tanto, debe existir una ideación, un intento y luego la consumación.

Para entender mejor el fenómeno del suicidio vamos a explicar algunos conceptos:

  • Suicidabilidad
  • Ideación suicida
  • Parasuicidio (o gesto suicida)
  • Suicidio consumado.

 La suicidabilidad es el tiempo entre la ocurrencia del suicidio hasta la consecución de este, es decir, contempla la ideación, la planificación y el intento suicida.

La ideación suicida son los pensamientos acerca de la voluntad de quitarse la vida, con o sin planificación.

El parasuicidio (o gesto suicida) es la acción destructiva que no llega a producir la muerte y que comete una persona sin intenciones serias de quitarse la vida. Es considerado como una manipulación o un pedido de ayuda. Es diferente del intento suicida, que son las conductas o actos en que una persona busca intencionalmente causarse daño hasta alcanzar la muerte, pero no lo logra.

El suicidio consumado, es cuando una persona de manera voluntaria e intencional termina con su vida.

Existen múltiples causas para provocar un suicidio, porque la persona que lo comete puede haber estado expuesta a múltiples factores de riesgo. En general estas personas han vivido experiencias relacionadas con conflictos, violencia, abuso, pérdidas y sensación de aislamiento. Pero también está asociado con trastornos mentales como la depresión y el consumo de sustancias. También existen muchos suicidios que se producen de manera impulsiva en momentos de crisis que impiden a las personas afrontar las tensiones de la vida cotidiana.

Aunque el suicidio puede suceder a cualquier edad (igual que la depresión), cada vez se vuelve más común en la juventud. Es importante identificar a tiempo si estás teniendo ideas suicidas y no tengas temor de pedir ayuda profesional. En la mayoría de los casos no hay una verdadera intención de dejar de existir, sólo se busca dejar de vivir las situaciones que causan dolor, angustia y aislamiento. Hoy son varios los espacios donde puedes buscar ayuda y encontrar personas profesionales que pueden apoyarte. 

Orientación y contención

Fono Salud Responde, 600 360 7777

Disponible las 24 horas de día, se puede solicitar orientación y contención en temas en salud mental, intervenciones en usuarios con ideación o intento suicida y primera ayuda psicológica a público general.

 Atención psicológica

Saludablemente 

Programa de Ministerio de Salud de acompañamiento, para entregar apoyo, orientación, tratamiento médico a distancia (cuando corresponda) y consejos a las personas y familias que han visto afectadas su bienestar y salud mental en la pandemia de Coronavirus. Para ello, fortalece la atención en salud mental, trabaja con una mesa de expertos e implementa una plataforma digital.
El programa fortalece la red de atención primaria con psicólogos y estrategias de comunicación de riesgo. También ofrece atención psicológica a distancia y capacita a equipos de salud mental en primera ayuda psicológica.

Residencia

Programa Residencias y Hogares Protegidos

Busca resolver la situación de personas mayores de 18 años con discapacidad psiquiátrica que no cuentan con red de apoyo social, no tienen las habilidades necesarias para vivir en forma independiente, presentan
 dificultades severas para acceder a servicios sociales (vivienda, trabajo, salud, educación, etc.) y para participar en su entorno comunitario, generándose exclusión social y estigmatización.

El programa habilita cupos en Hogares y Residencias Protegidas, los cuales son gestionados por cada uno de los Servicios de Salud, a través de un comité a cargo de evaluar la pertinencia del ingreso y priorizar a los postulantes.

Atención médica

Cobertura GES

La depresión es un problema de salud cubierto por GES, en los que se otorga acceso al tratamiento y garantía de protección financiera con copago del 20% a personas de 15 años o más con previa confirmación diagnóstica.

Atención

Programa Apoyo a la Atención en Salud Mental (Atención primaria)

El programa busca reducir las barreras de acceso a atención en salud mental de personas en situación de vulnerabilidad. Se accede mediante inscripción en un dispositivo de salud de atención primaria, donde un equipo compuesto por psicólogo/a, terapeuta ocupacional y asistente social realizan una evaluación integral para luego elaborar un plan deintervención personalizado.

Dependiendo de la complejidad del caso, se atenderán en atención primaria (Cesfam) o en atención de salud mental especializada (Cosam). El programa incluye talleres individuales y grupales a cargo del equipo especializado y fármacos cuando se requieran.

Información y atención

Programa Nacional de Prevención del Suicidio 

Este programa del Minsal busca disminuir las muertes por suicidio en la población general. Se desarrolla identificando a la población en riesgo y ofreciéndoles atención de salud mental; disminuyendo el acceso a medios letales, mediante programas regionales intersectoriales preventivos; y aumentando la pesquisa y primera respuesta a personas en riesgo suicida.

Apoyo educacional

Programa Habilidades para la vida III (7° a 4° medio)

Es un modelo de intervención psicosocial que apoya y acompaña a estudiantes y comunidades educativas, promoviendo y fortaleciendo el desarrollo de competencias, aumentando el bienestar y desempeño escolar mediante acciones de promoción, detección y prevención del riesgo psicosocial, para que las y los estudiantes logren trayectorias educativas exitosas. Para acceder al programa, la o el adolescente debe estar matriculada/o en algún establecimiento educacional subvencionado por el estado, en donde esté adscrito el Programa habilidades para la vida.

Atención y contención

Programa de Apoyo a Víctimas de Delitos

Línea telefónica 600 818 1000 y el correo apoyovictimas@interior.gov.cl

Está destinado a contribuir a la reparación de los daños ocasionados por la vivencia de un delito, a través del contacto rápido, gratuito, y oportuno con las personas afectadas, entregando atención integral y especializada con profesionales de diversas áreas: abogados/as, psicólogos/as, trabajadores/as sociales, y médicos psiquiatras.

Orientación y Contención

Hora Segura de Fundación Todo Mejora

Aplicación móvil gratuita para Chile que ofrece una línea de ayuda a distancia dirigida a niñas, niños, adolescentes y
jóvenes LGBTIQ+ y su entorno cercano, a través de la cual se ofrece orientación y contención emocional.

Orientación y Contención

Línea Libre de Fundación para la Confianza

Canal de apoyo psicológico a través del teléfono 1515, la web https://www.linealibre.cl/ y la app Línea Libre, de lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas. Entrega orientación y contención emocional a niñas, niños, adolescentes y jóvenes que necesiten apoyo por la razón que necesiten.

Prevención

Fundación Katy Summer

Charlas, seminarios y talleres de sensibilización respecto de las consecuencias del ciberacoso en la salud mental juvenil, dirigido a comunidades escolares. 

    Por favor, indícanos tu edad (Respuesta requerida)

    Por favor, indícanos tu género (Respuesta requerida)

    Por favor, indícanos tu región de origen (Respuesta requerida)

    ¿Crees que la información aporta al fortalecimiento de tu autocuidado? (Siendo el 5 de gran aporte y el 1 ningún aporte) (Respuesta requerida)
    1

    ¿Te gustaría que en este sitio se abordara algún otro tema? ¿Cuál? (Respuesta opcional)

    ¿Qué recomendación nos harías para mejorar nuestra web? (Respuesta opcional)

    URL del Sitio Evaluado:

    Ir al contenido