Cuando un embarazo ocurre entre el inicio de la edad fértil y antes de la edad adulta, es decir, entre los 15 y los 19 años, se le denomina embarazo adolescente, ya que ocurre en el período de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la adultez.

El embarazo adolescente o embarazo precoz, es considerado tanto un problema de salud pública, como también de desarrollo, derechos humanos y equidad, ya que supone que una adolescente no se encuentra ni física ni psicológicamente preparada para este proceso.

El embarazo adolescente afecta especialmente a las personas que gestan, es decir, a mujeres y, en mayor medida, a mujeres que tienen poco acceso a una educación sexual integral, a servicios de salud sexual y reproductiva y a conseguir métodos anticonceptivos, lo que ocurre sobre todo en contexto de pobreza. Todo lo anterior se ve agravado en las personas que se encuentran fuera de la cisheteronorma, o sea, a las personas transgénero y homosexuales, ya que les es más difícil encontrar información útil para sus propias vidas sexuales.

Porque un embarazo adolescente tiene un gran impacto en la vida de las madres y los padres jóvenes, sobre todo para ellas, ya que genera obstáculos en su desarrollo personal y social. Además, puede generar problemas de salud, tanto para las madres adolescentes como para sus hijas o hijos.

El embarazo, el parto y el posparto son más riesgosos para la madre y el hijo o hija cuando ocurre antes de los 19 años. El riesgo de muerte materna es mayor en las madres que dan a luz antes de los 15 años y es menor en las madres en torno a los 20 años de edad. De hecho, según la OMS, las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las mujeres de 15 a 19 años de todo el mundo.

Por otro lado, el embarazo en la adolescencia puede repercutir negativamente en las oportunidades educativas y laborales de la mujer, ya que muchas de ellas se ven obligadas a dejar la escuela. Además, afecta su seguridad económica y la capacidad de participar en la vida pública y política.

Los embarazos no deseados pueden concluir muchas veces en aborto, lo que es a menudo peligroso en este grupo etario por las leyes restrictivas, provocando que muchos de ellos terminen realizándose en condiciones peligrosas y clandestinas, especialmente en el caso de personas gestantes con menos recursos.

Actualmente en Chile, el aborto solo se puede realizar de manera legal en tres causales:

  • En caso de peligro para la vida de la mujer
  • Cuando el embrión o feto padece una patología incompatible con la vida fuera del útero
  • Cuando un embarazo es resultado de una violación.
Si tienes dudas al respecto  y necesitas orientación, escribe al chat y ¡Hablemos!

Cada año quedan embarazadas aproximadamente 16 millones de adolescentes de entre 15 y 19 años y 1 millón de personas menores de 15 años en el mundo.

Según la OMS existe un número importante de adolescentes -sin distinción de sexo- que no saben cómo evitar el embarazo o que por vergüenza no solicitan servicios de anticoncepción. No te quedes con dudas, puedes escribir de manera confidencial a nuestro chat. ¡Hablemos de Todo!

Sumado a lo anterior se encuentra la falta de medios para acceder a métodos anticonceptivos y el hecho de que muchas jóvenes sean víctimas de relaciones sexuales no deseadas, las cuales suelen ser sin protección.

Los últimos años han bajado las tasas de fecundidad tanto a nivel general como en adolescentes. Sin embargo:

  • El año 2017 hubo 219.186 nacidos vivos, de ellos 472 nacimientos corresponden a madres menores de 15 años y
    16.897 a madres de entre 15 y 19 años.
  • El 17% de jóvenes que iniciaron su vida sexual reportan haber vivido un embarazo no planificado, siendo mucho mayor el porcentaje en el caso de las mujeres jóvenes (23,8%) que de los hombres (10,5%).
  • El mayor porcentaje de embarazos no planificados se concentra en los grupos socioeconómicos bajos (21,6%) en comparación con los grupos medios y altos (15,3% y 7,1%, respectivamente).
  • Según la Novena Encuesta Nacional de Juventud (2019), el 6,8% de la población adolescente (15-19 años) ha vivido un embarazo no planificado.
  • El 25% de las personas jóvenes declara tener un hijo o hija, hecho que ocurre mayormente en mujeres (33,1% versus 17,2% en hombres) y jóvenes de nivel socioeconómico medio (24,2%) y bajo (29,7%). Esta condición de desigualdad se mantiene cuando se analiza a la población adolescente, donde el 2,7% declara ser madre o padre y aumenta en los niveles de ingreso bajo y medio llegando al 5,9%.
  • El 2,5% de las mujeres iniciadas sexualmente declara haberse realizado un aborto alguna vez en su vida, lamentablemente no existe información diferenciada por rango etario al respecto. Del mismo modo, cabe destacar que un 3,4% de las mujeres encuestadas no responden esta pregunta, lo que puede deberse a que, en Chile, recién se está comenzando a legislar al respecto, existiendo todavía penalización con muy pocas excepciones.
  • La edad promedio de iniciación sexual entre las y los jóvenes que han experimentado el embarazo adolescente es de 16 años. Cuando se trata de jóvenes que han sido madres o padres después de los 19 años, la edad de inicio sexual aumenta a 17 años.
  • Además, los datos indican que el 21% de las y los jóvenes entre 15 y 19 que se han iniciado sexualmente, no utilizó un método anticonceptivo en su última relación sexual, pudiendo haberse expuesto a un embarazo a temprana edad.

Fuentes: INE, 2019 y Novena Encuesta Nacional de la Juventud del INJUV, 2019.

La sexualidad es algo natural que abarca dimensiones biológicas, psicológicas y también socioculturales, tales como sexo, identidades, roles de género, orientación, erotismo, placer, intimidad y reproducción. Además, se expresa en pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, prácticas, comportamientos y relaciones.

En la juventud y particularmente en la adolescencia, en la mayoría de las personas, tanto heterosexuales como no heterosexuales, cisgénero, transgénero o no binarias, la atracción sexo-afectiva comienza a irrumpir de manera corporal, psicólogica y social, porque es donde generamos nuestra identidad y es parte de nuestro crecimiento.

Muchas veces la sexualidad en jóvenes se asocia a prácticas sexuales riesgosas, que puede provocar problemas de salud o embarazos no deseados ¿Cómo me cuido?

Los métodos anticonceptivos tales como pastillas, anillos, parches, implantes, inyecciones, entre otros, permiten evitar embarazos. Pero los métodos de barrera -estos son el condón masculino, el femenino y la barrera de látex- han demostrado ser la única protección contra las ITS, incluido el VIH, además de evitar embarazos. Esto, cuando se usan correctamente y siempre que se tengan relaciones sexuales, ya sean estas vaginales, anales u orales, entre personas de diferente sexo o del mismo sexo.

Por eso, si vas a tener relaciones sexuales, siempre utiliza métodos de barrera. El Estado de Chile ha implementado Espacios Amigables de atención, los cuales se encuentran en el 100% de los Establecimientos de Atención Primaria de Salud, para atender las necesidades en materia de salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes.

Si tienes dudas, escríbenos al chat.

Existen píldoras anticonceptivas que se usan en dosis especiales para prevenir un embarazo no planeado o no deseado después de una relación sexual sin protección anticonceptiva.

¿En qué casos se puede utilizar?

  • En caso de violación
  • Después de una relación sexual sin protección anticonceptiva
  • Por fallo del método anticonceptivo. Por ejemplo, si se rompió el condón masculino o este se quedó dentro de la vagina, ruptura del condón femenino, por olvido de la píldora anticonceptiva diaria, expulsión del dispositivo intrauterino, entre otros.

Se conoce como “la píldora del día después”, pero se puede utilizar hasta 5 días (120 horas) después de la relación sexual, aunque su efectividad va disminuyendo. Lo que hace es evitar la ovulación o que el óvulo sea fecundado, pero no interrumpen un embarazo si es que ya está en curso. No son abortivas.

Las pastillas están disponibles de manera gratuita en centros de salud públicos y también se pueden comprar sin receta en las farmacias. Según la cantidad de horas que han pasado será necesaria una o dos dosis del medicamento.

Recuerda que hay espacios amigables de atención en los centros de salud y si tienes dudas conversemos en el chat ¡Hablemos de Todo!

Cuando nuestro cuerpo, nuestras sensaciones, emociones, nuestro aspecto intelectual y social están integrados en nuestra sexualidad, podemos decir que tenemos buena salud sexual. Esto porque sentimos un bienestar físico y psicológico en el plano sexual.

La sexualidad debe ser un proceso enriquecedor, que estimule nuestra personalidad, nuestra comunicación y el amor propio.

Por otra parte, la salud reproductiva no se trata solo de no tener enfermedades o trastornos relacionados con la reproducción o la sexualidad, sino que es la condición en que se logra el proceso reproductivo en un estado completo de bienestar físico, mental y social para madres, padres, hijas e hijos.

Hablemos de esto. Si tienes dudas con respecto a cómo estás viviendo tu sexualidad, si crees que no te estás cuidando adecuadamente o te sientes confundida o confundido en esta etapa, escríbenos a nuestro chat de apoyo psicológico.

  • Programa Espacios Amigables para la Salud de adolescentes

Ministerio de Salud

Otorga atenciones como Control de salud integral, consejería, provisión de métodos anticonceptivos, anticoncepción de emergencia, consulta por consumo de alcohol / drogas, salud mental, dentro del Centro de Salud y también en Establecimientos Educacionales, definidos en cada territorio: https://diprece.minsal.cl/programa-espacios-amigables-para-la-salud-de-adolescentes-en-centros-de-salud/ o Fono Salud Responde:  600 360 7777

  • Mujer, Sexualidad y Maternidad

Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género

Las Atenciones Personalizadas entregan información, orientación y, si lo requiere, derivación a la red de servicios disponibles en el territorio en materia de sexualidad, maternidad y derechos:  https://www.sernameg.gob.cl/?page_id=26830

  • Programa de Apoyo a la Retención Escolar de Madres, Padres y Embarazadas Adolescentes Ministerio de Educación – Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb)

Busca contribuir a la permanencia y continuidad en el sistema educativo de estudiantes en condición de maternidad, paternidad y embarazo, mediante un apoyo que permita garantizar los 12 años de escolaridad obligatoria, considerando y fomentando el desarrollo de competencias parentales.

  • Acompañamiento Psicosocial en el marco de la Ley 21.030, que Despenaliza la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales Ministerio de Salud

Salud Responde: 600 370 7777

Busca el bienestar de la adolescente o mujer que vive un embarazo en que concurra alguna de las tres causales, en un ambiente de acogida, con entrega de información completa y clara sobre su situación de salud, de la patología fetal (en caso de aplicarse), los procedimientos médicos y las medidas de apoyo que están a su disposición.

  • Lista de Policlínicos del alto riesgo obstétrico

https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2018/02/Lista-de-Policl%c3%adnicos-de-Alto-Riesgo-Obst%c3%a9trico.pdf

Puedes revisar más información sobre el tema en este link:

https://www.recursoshdt.cl/wp-content/uploads/2020/12/Redes-de-apoyo-Embarazo-1.pdf

    Por favor, indícanos tu edad (Respuesta requerida)

    Por favor, indícanos tu género (Respuesta requerida)

    Por favor, indícanos tu región de origen (Respuesta requerida)

    ¿Crees que la información aporta al fortalecimiento de tu autocuidado? (Siendo el 5 de gran aporte y el 1 ningún aporte) (Respuesta requerida)
    1

    ¿Te gustaría que en este sitio se abordara algún otro tema? ¿Cuál? (Respuesta opcional)

    ¿Qué recomendación nos harías para mejorar nuestra web? (Respuesta opcional)

    URL del Sitio Evaluado:

    Ir al contenido