Entender tus sentimientos y comunicarlos
Extrañas a tus amistades, no puedes salir o te aburres de lo mismo cada día. Es muy posible que estés experimentando ansiedad, estrés y temor. Todos estos sentimientos y emociones son esperables y normales. La ansiedad es una función normal que nos alerta sobre las amenazas y nos ayuda a tomar medidas para protegernos: quedarnos en casa, lavarnos frecuentemente las manos, mantenernos informados. Con ello te mantienes a salvo tú y también las personas que te rodean.


Es bueno conversar sobre nuestros temores, preocupaciones o sentimientos confusos que no entendemos del todo. Hablarlo con personas de confianza puede ayudar a entender tus sentimientos. Hablar estos temas en familia puede ser bueno. Así sabrán cómo te sientes y podrán entender tus reacciones y buscar en conjunto alternativas para hacerlo más llevadero.


Distráete
Esta emergencia es una situación crítica que durará más de lo que te gustaría. En momentos así, es útil dividir el problema en dos categorías:

  1. Cosas sobre las que puedo hacer algo.
  2. Cosas sobre las que no puedo hacer nada.

Probablemente habrá muchos puntos que entren en la segunda categoría y eso es esperable. Sin embargo, en otras tantas puedes hacer algo. Distraerte es una acción que puedes elegir hacer, de acuerdo a tus gustos e intereses. La idea es que cada día dediques un tiempo para alguna actividad que te guste. Ese espacio te brindará bienestar emocional.

Aprovecha el tiempo Tal vez te faltaba el tiempo para practicar un instrumento musical, aprender una canción, hacer algo de actividad física o coreografía, perfeccionar tus dibujos o leer un libro.

Este periodo puede ser un muy buen momento para aprovechar de hacer aquellas cosas que habías pospuesto. Es una forma productiva de cuidar tu salud mental.


Apoya a los demás y pide ayuda Durante este tiempo es importante tener una actitud lo más positiva posible y mostrar empatía, ofreciendo nuestra ayuda a quienes viven con nosotros. Desde poner la mesa, turnarse para lavar loza y hacer aseo, ayudar a los hermanos con alguna tarea, etc.

Fuentes:
Consideraciones de salud mental y apoyo psicosocial durante COVID-19. Versión 2.0. Abril de 2020. Mesa Técnica de Salud Mental en la Gestión del Riesgo de Desastres MINSAL. Pág. 37, 46
Guía práctica de bienestar emocional. Cuarentena en tiempos de COVID-19. Desarrollada por la Mesa Técnica de Salud Mental en la Gestión del Riesgo de Desastres MINSAL en base a lineamientos técnicos nacionales e internacionales.
Revisión y recomendaciones enviadas por Departamento de Salud Mental del MINSAL

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