Un consumo se puede definir como problemático cuando comienza a afectar la salud física o psíquica, las relaciones familiares, de pareja o amistades o cuando perjudica nuestro desempeño en distintas actividades, como en los estudios o el trabajo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de drogas en adolescentes y jóvenes es un problema de salud pública, ya que es una de las principales causas de accidentes de tránsito, lesiones o heridas, violencia y muertes prematuras.

Los niveles de consumo se relacionan con el vínculo que estableces con una sustancia:

  1. Uso de una sustancia: cuando consumes de manera aislada y ocasional.
  2. Abuso de una sustancia: cuando tu consumo es inadecuado por la cantidad, la frecuencia o la finalidad por la que consumes.
  3. Dependencia a una sustancia: cuando tienes una necesidad inevitable de consumir una sustancia.

Al enfrentarte a un consumo problemático tienes que saber que hay personas que sufren trastornos por consumo de alcohol o drogas, y que por lo tanto requieren tratamiento y rehabilitación.

Entonces, si consumo alguna sustancia pero no me trae ningún problema, ¿estoy totalmente seguro?

Hay quienes no sufren trastornos, pero que sí consumen; esto presenta riesgos sobre todo para menores de 18 años, por lo que se denomina “consumo de riesgo”, ya que a futuro podría ocasionar trastornos.

Si crees que alguna persona cercana puede estar teniendo problemas de consumo y quieres hablar al respecto, puedes escribir al chat ¡Hablemos de Todo!

  • Alcohol

Las bebidas alcohólicas (vino, cerveza, pisco, ron entre otros) son sustancias que afectan el sistema nervioso central al consumirlas en exceso.

¿Qué provoca en el organismo?

Úlceras, enfermedades hepáticas y digestivas, daño neurológico o cardiovascular y puede generar dependencia.

  • Tabaco

El tabaco es una planta estimulante del sistema nervioso central. Uno de sus componentes, la nicotina, posee una enorme capacidad adictiva y es la causa por la que su consumo produce dependencia. El tabaquismo es la adicción al consumo de tabaco y es la enfermedad causante de la mayor tasa de muertes evitables en el mundo.

¿Qué provoca en el organismo?

Produce diferentes enfermedades, como cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Es particularmente perjudicial durante el embarazo (para madre e hija/o) y también afecta a los órganos reproductores, produciendo disfunción eréctil en fumadores activos y pasivos.

  • Marihuana

La cannabis es una planta que contiene más de 500 compuestos. El más conocido es el THC, el cual afecta directamente el sistema nervioso central.

¿Qué provoca en el organismo?

Alteraciones en la capacidad de atención, concentración, memoria y puede generar dependencia.

  • Tranquilizantes

Son sustancias que actúan sobre el sistema nervioso central y que se usan para el tratamiento de los trastornos de ansiedad.

¿Qué provoca en el organismo?

Problemas físicos de índole cardíaca, arterial, trastornos del sueño y/o alteraciones graves de la memoria, también puede generar dependencia.

  • Pasta base

La Pasta Base es un derivado de la cocaína, que afecta el sistema nervioso central y que contiene sustancias altamente tóxicas para el organismo, como plomo, ácido sulfúrico y parafina. Es una sustancia altamente adictiva.

¿Qué provoca en el organismo?

Dependencia automática tanto física como psíquica. Angustia, irritabilidad y conductas agresivas. Y otros problemas de salud: pulmonares, dentales y/o neurológicos.

  • Inhalables

Los inhalables son sustancias líquidas o volátiles que desprenden vapores que de ser inhalados por la nariz o boca, pueden ser altamente tóxicos. Las sustancias que más se usan como inhalables son la parafina, bencina, aerosoles, gas y pinturas, como así también disolventes y pegamentos.

¿Qué provoca en el organismo?

Dependencia física y psíquica. Daños crónicos al corazón, pulmones y riñones, además pueden provocar convulsiones e incluso muerte súbita por arritmia.

  • Cocaína

Es una sustancia que afecta el sistema nervioso central de manera inmediata. Es altamente adictiva y se obtiene de las hojas de la planta de coca, a través de un proceso químico.

¿Qué provoca en el organismo?

Genera dependencia, provoca graves problemas de salud pulmonares, cardiovasculares, cerebrovasculares, entre otros.

  • Todas las drogas y en todas las cantidades son problemá
  • La droga es el resultado de las y los jóvenes buscan el placer inmediato.
  • Existe una relación directa entre drogas y criminalidad.
  • Existe una relación directa entre drogas y juventud.

El consumo problemático no es solo un problema de las y los jóvenes y cada droga es diferente según sus efectos y el uso/abuso que se haga de ellas. Creer que solo es un problema de la juventud o vincularlo a la delincuencia es un error, ya que esta idea se enfoca en casos particulares y deja de lado tanto las condiciones sociales, así como otras razones que pueden influenciar el consumo. Los estereotipos solo dan lugar a la discriminación y estigmatización.

La adolescencia es una etapa del ciclo vital donde ocurren cambios en tu cuerpo, en tu sistema neurológico y también en tus conductas y emociones, esto hace que sea un período de especial vulnerabilidad a las conductas de riesgos, entre ellas, la del consumo de diversas sustancias.

A esa edad comenzamos a construir nuestra propia identidad y muchas veces queremos ser percibidos como parte de un grupo. Algunos ritos propios de la edad, como fiestas o carretes, pueden propiciar el consumo de alcohol y otras drogas que muchas veces se usan para generar vínculos sociales.

Si te sentiste presionada o presionado a algún consumo, o si tuviste o tienes algún consumo que crees podría ser problemático, escríbenos al chat y ¡Hablemos de Todo!

La medicina señala la adicción como una enfermedad cerebral de carácter crónico, definida por la búsqueda y el consumo excesivo de drogas a pesar de las consecuencias negativas.

Esta enfermedad tendría su explicación en el hecho de que las drogas cambian la estructura y funcionamiento del cerebro de manera prolongada en el tiempo.

La cultura del consumo, que nos invita siempre a comprar y consumir, también hace que seamos más susceptibles frente a presiones del entorno. Desde ahí, la adicción también se puede considerar una enfermedad que se construye socialmente.

¿Tienes dudas? Escríbenos al chat y ¡Hablemos de Todo!

  • Abstenerte: ante la posibilidad de consumo, di que no.
  • Busca actividades libres de drogas y alcohol.
  • Busca actividades que te ayuden a manejar el estrés y las emociones.
  • No normalices el uso estas sustancias como la única forma en que puedas sentirte o pasarlo bien.

Si crees que estás abusando de alguna sustancia que puede ser riesgosa pide ayuda, escríbenos al chat y ¡Hablemos de Todo!

Según datos de la Novena Encuesta Nacional de la Juventud, el 65,6% de las y los jóvenes en Chile han consumido al menos una droga durante el año, lo que es muy  similar al consumo en adultos.

  • Los hombres (71,3%) consumen más que las mujeres (59,7%).
  • El mayor consumo de sustancias está entre los 25 y 29 años (74,8%).
  • De acuerdo al nivel socioeconómico, el consumo es mayor en jóvenes pertenecientes a los estratos altos (68,4%) y menor en bajos (64,5%), aunque con poca diferencia
  • Durante el último año el 59% de las y los jóvenes ha consumido alcohol, el 33,9% tabaco y el 27,9% marihuana.
  • De los tres tipos de sustancias, el tabaco es el que tiene mayor frecuencia de consumo diario y semanal (61,8%), seguido de la marihuana (43,2%) -la que ha subido exponencialmente a través de los años- y por último el alcohol (13%).
  • La cocaína también es una droga presente en el contexto nacional, siendo mayor la prevalencia de consumo anual en hombres (1,8%) y en el nivel socioeconómico bajo (1,6%), y menor en mujeres (0,3%) y en el nivel socioeconómico alto (0,7%).

FUENTE: Novena Encuesta Nacional de la Juventud (2019b)

  • Fono Drogas y Alcohol: 1412 – 24 hrs

Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda)

Brinda información sobre riesgos asociados al consumo de drogas y alcohol, y orientación si te encuentras en crisis. Te pueden derivar a la red de Atención Primaria de Salud y otras redes de atención, en caso de necesitar evaluación o tratamiento.

  • Fono Drogas: 135 – 24 hrs Carabineros de Chile

El Fono Drogas es una línea gratuita y anónima para entregar información o para orientar respecto de la problemática de las drogas, además de dar información sobre Centros de Rehabilitación.

  • SENDA Previene

Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda)

Sistemas locales de promoción, prevención, tratamiento e integración social del consumo de riesgo de drogas y alcohol. 

  • PrePARA2 Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda)

Informa sobre consumo de tabaco, alcohol y drogas en niños, niñas y adolescentes en edad escolar, entre los 4 años y los 17 años y 11 meses de edad.

  • Programa Trabajar con Calidad de Vida Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda)

Busca mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores y trabajadoras en su ambiente laboral, familiar e individual.

  • Programa Parentalidad Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda)

Busca contribuir a la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en niños, niñas y adolescentes. Su propósito es aumentar involucramiento parental de padres, madres y adultos cuidadores, para la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en niños, niñas, adolescentes entre 9 a 14 años.

  • Prevención del Consumo Abusivo de Alcohol. Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda)

Busca resolver el consumo de riesgo en alcohol de las personas entre los 12 y 65 años de edad con intervenciones comunales.

  • Programa Continuo Preventivo

Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda)

Busca enseñar a niñas y niños de educación parvularia hasta jóvenes de enseñanza media sobre la prevención del consumo de drogas y alcohol.

  • Elige Vivir sin Drogas

Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda)

El objetivo del programa Elige Vivir sin Drogas es prevenir el consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes, involucrando para ello a las familias, a los establecimientos educacionales, al sector privado y a la sociedad civil en general.

Encuentra más información sobre canales o programas de ayuda aquí:

https://www.recursoshdt.cl/wp-content/uploads/2020/12/Redes-de-apoyo-alcohol-1.pdf

    Por favor, indícanos tu edad (Respuesta requerida)

    Por favor, indícanos tu género (Respuesta requerida)

    Por favor, indícanos tu región de origen (Respuesta requerida)

    ¿Crees que la información aporta al fortalecimiento de tu autocuidado? (Siendo el 5 de gran aporte y el 1 ningún aporte) (Respuesta requerida)
    1

    ¿Te gustaría que en este sitio se abordara algún otro tema? ¿Cuál? (Respuesta opcional)

    ¿Qué recomendación nos harías para mejorar nuestra web? (Respuesta opcional)

    URL del Sitio Evaluado:

    Ir al contenido