Qué es el bullying

El bullying o acoso escolar es un comportamiento intencional, agresivo y repetitivo que ocurre entre compañeras y compañeros en un contexto escolar o fuera de éste. La persona que lo ejerce puede estar sola o en grupos, mientras que la o el afectado experimenta el bullying de forma personal. Puede ocurrir de distintas maneras, aisladas o en conjunto:

· Agresiones físicas directas, como golpes o empujones

· Físicas indirectas, como romper, robar o esconder cosas

· Social, cuando la víctima es aislada, la excluyen de forma intencional y la tratan con menosprecio e indiferencia

· Verbal, sufrir burlas, insultos o apodos ofensivos

· Psicológico o emocional, que consiste en amenazar o descalificar, provocar miedo, dominar o manipularLa person

Qué es el cyberbullying

El cyberbullying es un tipo de ciberacoso pero entre compañeras o compañeros de curso. Se trata de la agresión intencionada y consistente a través de medios digitales. A pesar de no ser una acción física o presencial, puede llegar a ser igual o más peligroso que el acoso escolar, ya que:

· En internet muchas más personas pueden ser testigos

· El o la agresora pueden hacerlo de forma anónima

· Es más difícil de supervisar

· Puede ocurrir en todo momento; los 7 días de la semana, las 24 horas del día

· Se puede manifestar con el envío de mensajes, publicación de comentarios o imágenes desagradables en redes sociales, propagar rumores perjudiciales, crear perfiles falsos, amenazar físicamente a la víctima online en cualquier momento del día y en cualquier contexto

Este fenómeno tiene efectos negativos inmediatos para quienes lo viven, como por ejemplo problemas de autoestima, rechazo a la escuela y a los compañeros, ausentismo. Además, pueden provocar estados de ansiedad, depresión, riesgo de autolesiones y de suicidio. Todo esto dificulta la integración en el curso y el aprendizaje.

Además, las consecuencias no son temporales. Los efectos negativos en la salud física y mental de los estudiantes involucrados se pueden presentar hasta cuarenta años después.

Denuncia: Superintendencia de Educación

Web: https://denuncias.supereduc.cl

En el sitio web personas naturales pueden acceder gratuitamente a consultar, solicitar mediaciones, hacer denuncias y seguimiento de casos sobre temas que forman parte de la normativa educacional, donde está incluida la convivencia escolar.

Orientación:

Fono ayuda Mineduc 600 600 2626 y web https://www.ayudamineduc.cl/

Ayuda Mineduc es un portal de atención ciudadana del Ministerio de Educación, en el que se ofrecen servicios de certificados en línea, trámites, consultas, denuncias y solicitudes de transparencia. Dentro de estos temas se provee información acerca del acoso o maltrato escolar (qué es, pasos a seguir en caso de maltrato, etc.)

Información:

Web: Cartilla para la prevención del bullying

La unidad de Transversalidad Educativa del Ministerio de Educación creó este documento que define al bullying y sus características específicas, abordando el tema desde las responsabilidades de los diferentes actores de la comunidad escolar.

Información

Web: Hay palabras que matan

“Hay Palabras Que Matan” es una campaña del Ministerio de Educación que busca generar conciencia sobre el ciberbullying en estudiantes. Cuenta con un sistema de monitoreo virtual basado en un programa o bot que protege a la comunidad escolar de episodios de violencia, al detectar palabras clave en tiempo real, como insultos, acosos y amenazas en Facebook, Twitter e Instagram.

    Por favor, indícanos tu edad (Respuesta requerida)

    Por favor, indícanos tu género (Respuesta requerida)

    Por favor, indícanos tu región de origen (Respuesta requerida)

    ¿Crees que la información aporta al fortalecimiento de tu autocuidado? (Siendo el 5 de gran aporte y el 1 ningún aporte) (Respuesta requerida)
    1

    ¿Te gustaría que en este sitio se abordara algún otro tema? ¿Cuál? (Respuesta opcional)

    ¿Qué recomendación nos harías para mejorar nuestra web? (Respuesta opcional)

    URL del Sitio Evaluado:

    Ir al contenido